Clinton deja la diplomacia de EU con un ojo en la Casa Blanca

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton abandona este viernes su cargo tras haberle dado un giro de 180° a la diplomacia estadounidense y a su política exterior, grandes logros que la habilitarían a disputar la Casa Blanca en
A la hora de pasar raya, la abogada que fue primera dama, senadora y candidata a las primarias demócratas para las presidenciales de 2008 ha recibido una lluvia de elogios en su última semana en el puesto. A la hora de pasar raya, la abogada que fue primera dama, senadora y candidata a las primarias demócratas para las presidenciales de 2008 ha recibido una lluvia de elogios en su última semana en el puesto.
A la hora de pasar raya, la abogada que fue primera dama, senadora y candidata a las primarias demócratas para las presidenciales de 2008 ha recibido una lluvia de elogios en su última semana en el puesto.

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP).- La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton abandona este viernes su cargo tras haberle dado un giro de 180° a la diplomacia estadounidense y a su política exterior, grandes logros que la habilitarían a disputar la Casa Blanca en 2016 pero sobre lo que todavía permanece indefinida.

Clinton abandona el cargo en el pico de su popularidad, tras haber defendido a capa y espada durante cuatro años la política diplomática de Barack Obama.

Pero si bien los analistas le reconocen un profesionalismo, una energía y un carisma "excepcionales" para enarbolar los valores e intereses de la primera potencia mundial, tienen más dificultades para atribuirle grandes éxitos personales o estrepitosos fracasos.

A la hora de pasar raya, la abogada que fue primera dama, senadora y candidata a las primarias demócratas para las presidenciales de 2008 ha recibido una lluvia de elogios en su última semana en el puesto: recepciones, ovaciones de su personal, conferencias, entrevistas con la prensa e incluso una reunión con Obama, que la definió como "una de las mejores secretarias de Estado" de la historia de Estados Unidos (EU).

Por su parte, Clinton afirmó el jueves estar "orgullosa" de haber sido la portavoz de un "EU más fuerte en casa y más respetado en el mundo" gracias a "una forma diferente de hacer diplomacia".Recordó también la herencia dejada por el expresidente George W. Bush (2001-2009) cuando Obama le confió el cargo:

"Dos guerras, una economía en caída libre, alianzas débiles, un estatus diplomático herido y muchas interrogantes en el mundo sobre los valores de EU".

Cuatro años más tarde, Clinton se jacta de haber "revitalizado la diplomacia estadounidense y consolidado sus alianzas" y de haber aportado su granito de arena a los retiros de Irak y pronto de Afganistán, a la eliminación de Osama bin Laden, a la intervención en Libia, al apoyo de la Primavera árabe, al aislamiento de Corea del Norte e Irán, al reequilibrio con Asia y el acercamiento con Europa, América Latina y África.

"En 2009, se debía reconstruir todo, EU salía de una década horrible. (...) Ella restauró la imagen de EU en el mundo, eso es incuestionable", afirma un diplomático occidental.

El exembajador estadounidense en Israel Martin Indyk admira también "la fuerza de la política Clinton, que rehabilitó las relaciones exteriores de EU con los dirigentes, así como con sus pueblos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...