Clinton se reúne con generales egipcios tras alentar la transición

La ayuda comprende 250 millones de dólares de préstamo para las pequeñas y medianas empresas, así como la organización de un fondo estadounidense-egipcio de 60 millones de dólares para las empresas.
El jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui (izq), mientras estrecha la mano a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (dcha), en el ámbito de la reunión mantenida por ambos responsables en El Cairo (Egipto) El jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui (izq), mientras estrecha la mano a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (dcha), en el ámbito de la reunión mantenida por ambos responsables en El Cairo (Egipto)
El jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui (izq), mientras estrecha la mano a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (dcha), en el ámbito de la reunión mantenida por ambos responsables en El Cairo (Egipto)

EL CAIRO, Egipto. (AFP) - La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se reunió este domingo, 15 de julio, en El Cairo con altos mandos militares egipcios, entre ellos Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), después de expresar su "firme apoyo" a la transición democrática. 

Esta visita se produce en pleno enfrentamiento entre el nuevo presidente Mohamed Morsi, de los Hermanos musulmanes, los militares a los que Hosni Mubarak cedió el poder al ser derrocado en 2011 y la justicia, que anuló parte de las legislativas del año pasado, que ganaron los islamistas. 

Clinton se con el mariscal Husein Tantaui después del encuentro la víspera con Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio que no salió de las fuerzas armadas. Hablaron de la transición política y del diálogo en curso entre el CSFA y el presidente Morsi", declaró un responsable del departamento de Estado. 

En varias ocasiones Clinton llamó a respetar los resultados de las elecciones y precisó antes que, durante su entrevista con Tantaui, evocaría la necesidad de trabajar para que los militares vuelvan a tener un papel limitado en la "seguridad nacional". 

Las fuerzas armadas y el presidente están en conflicto desde que a mediados de junio el CSFA se atribuyó el poder legislativo, después de que el Alto Tribunal Constitucional (ACC) invalidó la asamblea nacional debido a irregularidades en la ley electoral. 

El 8 de julio Morsi ordenó por decreto el restablecimiento del parlamento. Pero el martes por la tarde el ACC suspendió el decreto presidencial, y el mandatario, el primero elegido democráticamente en la historia de Egipto, decidió finalmente aplicar esta decisión judicial. 

En este contexto, midiendo cada una de sus palabras, Hillary Clinton indicó que estaba "muy claro que los egipcios se encontraban en el medio de negociaciones complejas en lo que se refiere a la transición". 

Estados Unidos, que tenía al derrocado presidente Mubarak como un aliado clave en la región, apoya la transición hacia un poder civil, recordó Clinton, al tiempo que destacó el papel de los militares que "representaron al pueblo egipcio durante la revolución". 

Contrariamente al ejército en Siria "que mata a su propio pueblo", el CSFA aquí protegió a la nación egipcia" durante la revolución y supervisó elecciones libres", agregó. 

El domingo, Clinton también conversó de la ayuda estadounidense a la economía egipcia paralizada, y el mariscal Tantaui destacó que "encauzar de nuevo la economía" era "lo que los egipcios necesitaban más en este momento", según el responsable del departamento de Estado. 

La ayuda comprende 250 millones de dólares de préstamo para las pequeñas y medianas empresas, así como la organización de un fondo estadounidense-egipcio de 60 millones de dólares para las empresas. 

Por otra parte, Clinton se reunió con el equipo de "un incubador de empresas", que apoya a los pequeños empresarios. Según el responsable, Hillary Clinton también se entrevistará con representantes de la comunidad copta y militantes de los derechos de las mujeres. 

La victoria de los islamistas en las legislativas y en la presidencial provoca temores entre los cristianos coptos, que representan entre 6 y 10% de la población, y entre parte de las mujeres, preocupadas por una posible restricción de sus libertades individuales. 

El sábado, varios cientos de personas manifestaron delante de la embajada estadounidense en El Cairo para denunciar "la injerencia estadounidense en los asuntos internos" egipcios, según la agencia oficial Mena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Raniero, el sastre italiano de los cardenales

Raniero, el sastre italiano de los cardenales Raniero, el sastre italiano de los cardenales Vídeo
Raniero, el sastre italiano de los cardenales AFP

A finales de junio el papa Francisco “creará” cinco nuevos cardenales y la tarea de confeccionar sus trajes rojos está bajo ...

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...