Clinton inicia primera gira diplomática al Medio Oriente

2:52 p.m. - SHARM EL-SHEIK, Egipto (AP) -La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llegó el domingo a Egipto, la primera escala de su primer recorrido por Medio Oriente como la máxima encargada de la diplomacia de Estados Unidos, llevando consigo el compromiso del gobierno de Barack Obama de otorgar 900 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza.

Clinton llegó también con la esperanza de ayudar a encontrar una vía hacia la paz entre Israel y los palestinos.

La funcionaria llegó al centro turístico de Sharm El-Sheik, en el Mar Rojo, tras un vuelo nocturno desde Washington DC.

El lunes asistirá a una conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza. También planea reunirse con su enviado de paz para la región, George Mitchell, quien se encuentra de gira en la región.

Clinton viajará posteriormente a Israel y se reunirá con dirigentes palestinos en Cisjordania, incluyendo al presidente Mahmoud Abbas.

A los donantes en la conferencia Sharm el-Sheik se les pedirá patrocinar un fondo de 2 mil 800 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, que será coordinado por el primer ministro de Abbas, Salam Fayyad, un economista reconocido internacionalmente.

Hamas que controla Gaza y no reconoce el derecho de existir de Israel no fue incluido en ese plan.

Fayyad quiere que la mayoría del dinero sea encausado a través de su gobierno con sede en Cisjordania.

De hecho ya administra fuertes sumas de ayuda internacional, con 7 mil 700 millones de dólares para el periodo 2008-2010 y ha enviado 120 millones de dólares a Gaza cada mes para el bienestar y los salarios de los ex burócratas de Abbas.

Otro tipo de ayuda como aquella para la reconstrucción de casas irá directamente a las cuentas bancarias de los habitantes de Gaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...