Cocaína decomisada el martes en Costa Rica asciende a mil 963 kilos

Según el recuento final de la droga, en total se hallaron mil 963 paquetes de cocaína de un kilo cada uno, de los cuales mil 148 estaban en una embarcación y 815 más en una playa en Golfito.
Foto ilustrativa de cocaína decomisada en las costas de Panamá limitando con Costa Rica hace dos años. Foto ilustrativa de cocaína decomisada en las costas de Panamá limitando con Costa Rica hace dos años.
Foto ilustrativa de cocaína decomisada en las costas de Panamá limitando con Costa Rica hace dos años.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El cargamento de cocaína decomisado el martes en el Pacífico de Costa Rica a un grupo integrado por colombianos y costarricenses ascendió a los mil 963 kilos, mientras dos sospechosos siguen huidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el recuento final de la droga, en total se hallaron mil 963 paquetes de cocaína de un kilo cada uno, de los cuales mil 148  estaban en una embarcación y 815 más en una playa en Golfito, en la provincia de Puntarenas, en el sur de la costa del Pacífico.

Este es el mayor cargamento de cocaína decomisado en Costa Rica desde 2006, según el Ministerio de Seguridad.

El viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, explicó hoy en una conferencia de prensa que los tres colombianos y dos costarricenses detenidos hasta ahora iban en dos lanchas que se disponían a abastecer de combustible a la embarcación en la que estaba el alijo de droga.

Aún hay dos sospechosos en fuga, aparentemente colombianos, que tripulaban la embarcación en la que estaba la cocaína y que se internaron en una zona montañosa perseguidos por los guardacostas.

El comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi, explicó que hay un operativo en marcha en la zona para tratar de encontrar a los sospechosos fugados.

Las personas detenidas por este caso son tres colombianos residentes en Costa Rica identificados con los apellidos Valencia Moreno, Ortiz Barreiro y Arazugo, y dos costarricenses apellidados Chavarría Porras y Valverde Navarro.

La hipótesis inicial de las autoridades señala que la droga, cuyo valor en el mercado negro podrÍa superar los seis millones de dólares, salió de algún lugar del Pacífico de Colombia con destino a México.

Este es el tercer gran decomiso de cocaína realizado en Costa Rica en lo que va de 2012. El primero fue el 4 de enero, cuando la Policía halló 360 kilos en un camión cerca de la frontera con Nicaragua, y dos días después las autoridades encontraron una tonelada de esa droga enterrada en una playa del Pacífico.

En 2011 las autoridades de Costa Rica decomisaron un total de 7.2 toneladas de cocaína y desarticularon a 22 organizaciones narcotraficantes internacionales, según los datos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Subcampeón del Tour de Francia Urán intenta ganar la Clásica de San Sebastián

Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en
Rigoberto Urán oucpó el segundo lugar en AP

El colombiano Rigoberto Urán intentará este sábado, en la prestigiosa Clásica de San Sebastián, lograr una victoria final que ...

Escándalo en España Villar renuncia a vicepresidencia de FIFA y UEFA

Ángel María Villar formó parte del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años. Ángel María Villar formó parte del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años.
Ángel María Villar formó parte del comité ejecutivo de la UEFA durante 25 años. AFP

La corrupción en el mundo del fútbol le costó el puesto a otro alto dirigente de la FIFA. Encarcelado en España por sospechas ...