Cochez: ALBA ha secuestrado a la OEA y la dejará ‘inoperante’

El exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez opinó hoy que el organismo ha sido ‘secuestrado’ de forma ‘irreversible’ por los países de la ALBA, que lo dejarán ‘inoperante’.
Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli. Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli.
Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez opinó hoy, martes, que el organismo ha sido “secuestrado” de forma “irreversible” por los países de la ALBA, que lo dejarán “inoperante” como foro político. 

Cochez, destituido el pasado 17 de enero de su cargo por emitir unas críticas a la OEA y a Venezuela sin el permiso del Gobierno panameño, pronunció hoy, martes, una conferencia en el centro de estudios conservador Cato Institute, un día antes de abandonar Washington para volver a Panamá. 

“Es evidente que el temario político de la OEA ha sido dominado en los últimos años por los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América)”, señaló Cochez. 

“Su próximo paso, con la partida eventual de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, es tomar la OEA entera. Será entonces cuando la convertirán en inoperante en este terreno (político)”, añadió. 

El diplomático destituido evaluó sus tres años y medio en el organismo y consideró que “si no hubiera sido por Panamá", con el apoyo de Canadá y Costa Rica y en ocasiones de Estados Unidos, Colombia o Perú, “el secuestro de la OEA se habría perpetrado mucho antes”. 

“Creo que ahora es irreversible, especialmente porque el interés del secretario general Insulza está en Chile y sus aspiraciones senatoriales allí, y no en la OEA”, señaló. 

El propio Insulza ha negado en dos ocasiones que se plantee entrar en la carrera por un escaño en el Senado de su país, como han señalado algunas informaciones de prensa chilena, y ha asegurado que no hará nada similar mientras sea secretario general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Su familia fue desalojada de Los Nogales Muere niña de cinco años por picadura de alacrán en Las Mañanitas

Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales.
Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. LA PRENSA/Archivo

Tras dos meses de ser desalojados de unos terrenos en Los Nogales, Pedregal, cientos de familias viven el dolor de perder a ...

Convoca a marcha para este lunes Oposición asegura que aumentará 'presión' en las calles contra Maduro

Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro.
Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana anunció este domingo que escalará la "presión" en las calles contra el presidente Nicolás Maduro para ...

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...