Cochez: ALBA ha secuestrado a la OEA y la dejará ‘inoperante’

El exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez opinó hoy que el organismo ha sido ‘secuestrado’ de forma ‘irreversible’ por los países de la ALBA, que lo dejarán ‘inoperante’.
Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli. Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli.
Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez opinó hoy, martes, que el organismo ha sido “secuestrado” de forma “irreversible” por los países de la ALBA, que lo dejarán “inoperante” como foro político. 

Cochez, destituido el pasado 17 de enero de su cargo por emitir unas críticas a la OEA y a Venezuela sin el permiso del Gobierno panameño, pronunció hoy, martes, una conferencia en el centro de estudios conservador Cato Institute, un día antes de abandonar Washington para volver a Panamá. 

“Es evidente que el temario político de la OEA ha sido dominado en los últimos años por los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América)”, señaló Cochez. 

“Su próximo paso, con la partida eventual de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, es tomar la OEA entera. Será entonces cuando la convertirán en inoperante en este terreno (político)”, añadió. 

El diplomático destituido evaluó sus tres años y medio en el organismo y consideró que “si no hubiera sido por Panamá", con el apoyo de Canadá y Costa Rica y en ocasiones de Estados Unidos, Colombia o Perú, “el secuestro de la OEA se habría perpetrado mucho antes”. 

“Creo que ahora es irreversible, especialmente porque el interés del secretario general Insulza está en Chile y sus aspiraciones senatoriales allí, y no en la OEA”, señaló. 

El propio Insulza ha negado en dos ocasiones que se plantee entrar en la carrera por un escaño en el Senado de su país, como han señalado algunas informaciones de prensa chilena, y ha asegurado que no hará nada similar mientras sea secretario general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...