Cochez: ALBA ha secuestrado a la OEA y la dejará ‘inoperante’

El exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez opinó hoy que el organismo ha sido ‘secuestrado’ de forma ‘irreversible’ por los países de la ALBA, que lo dejarán ‘inoperante’.
Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli. Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli.
Cochez fue destituido el pasado 17 de enero por el presidente Ricardo Martinelli.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez opinó hoy, martes, que el organismo ha sido “secuestrado” de forma “irreversible” por los países de la ALBA, que lo dejarán “inoperante” como foro político. 

Cochez, destituido el pasado 17 de enero de su cargo por emitir unas críticas a la OEA y a Venezuela sin el permiso del Gobierno panameño, pronunció hoy, martes, una conferencia en el centro de estudios conservador Cato Institute, un día antes de abandonar Washington para volver a Panamá. 

“Es evidente que el temario político de la OEA ha sido dominado en los últimos años por los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América)”, señaló Cochez. 

“Su próximo paso, con la partida eventual de (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, es tomar la OEA entera. Será entonces cuando la convertirán en inoperante en este terreno (político)”, añadió. 

El diplomático destituido evaluó sus tres años y medio en el organismo y consideró que “si no hubiera sido por Panamá", con el apoyo de Canadá y Costa Rica y en ocasiones de Estados Unidos, Colombia o Perú, “el secuestro de la OEA se habría perpetrado mucho antes”. 

“Creo que ahora es irreversible, especialmente porque el interés del secretario general Insulza está en Chile y sus aspiraciones senatoriales allí, y no en la OEA”, señaló. 

El propio Insulza ha negado en dos ocasiones que se plantee entrar en la carrera por un escaño en el Senado de su país, como han señalado algunas informaciones de prensa chilena, y ha asegurado que no hará nada similar mientras sea secretario general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...