Colom pide a Bush que considere el TPS

El presidente guatemalteco se entrevistó con su contraparte estadounidense. El presidente guatemalteco se entrevistó con su contraparte estadounidense.
El presidente guatemalteco se entrevistó con su contraparte estadounidense.

1:04 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, pidió hoy a su colega estadounidense, George W. Bush, la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que viven en EU.

Ambos líderes se reunieron hoy en el Despacho Oval para hablar, entre otros asuntos, de inmigración, energía, la lucha contra el narcotráfico y comercio.

Se trata del primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Colom asumió el poder el pasado 14 de enero, en reemplazo de Óscar Berger.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, Bush dijo que Colom le pidió "pensar en el TPS para sus ciudadanos, así como en una reforma migratoria exhaustiva".

"Le he garantizado que tendré en cuenta su petición, y que creo que la reforma migratoria conviene a nuestro país", apuntó.

"Planteamos la cuestión del TPS al presidente (estadounidense), y esperaremos su respuesta", confirmó, por su parte, Colom.

En Estados Unidos viven 1.2 millones de guatemaltecos, el 60% de ellos en condición de indocumentados. Durante lo que va de 2008 han sido deportados más de 7 mil 200 inmigrantes guatemaltecos y el año pasado esa cifra superó los 23 mil.

La concesión de este estatus, que permitiría regularizar la situación de muchos guatemaltecos, es una prerrogativa del jefe de la Casa Blanca que permite a ciudadanos de países víctimas de desastres naturales trabajar en EU temporalmente.

En la actualidad, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños se benefician del TPS. Perú también ha solicitado que se le conceda ese estatus.

En declaraciones este fin de semana, el embajador estadounidense en Guatemala, James Derham, expresó sus dudas de que se vaya a extender el estatuto a los guatemaltecos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...