INVESTIGACIONES

Colombia: Acusan a exdirector de la Policía por acoso sexual

Temas:

Palomino trabajó 38 años en la policía. Palomino trabajó 38 años en la policía.
Palomino trabajó 38 años en la policía. AP/Archivo

La Procuraduría General de Colombia acusó el martes a un ex director de la Policía en el marco de una investigación que se le sigue por presunto acoso sexual a uno de sus subalternos.  

El pliego de cargos o acusación disciplinaria al general retirado Rodolfo Palomino está fundado en las acusaciones que contra él hizo el coronel en retiro Reynaldo Gómez.

Gómez denunció hace un año que el entonces director de la Policía le había enviado a dos de sus subalternos con el fin de que “se retractara de lo consignado en su contra en oficio del 5 de mayo de 2015 y a cambio le ofrecieron la absolución por una investigación disciplinaria que adelantaba en su contra”.

En Colombia, la Procuraduría investiga disciplinariamente a casi todos los servidores y ex servidores públicos y sus fallos pueden llegar incluso a la destitución.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría o Ministerio Público, Gómez pidió en su momento a Palomino que cesará la persecución en su contra derivada de “pretensiones amorosas y sexuales por parte del general Palomino hacia él, ejercicio indebido de control disciplinario dando órdenes para sancionarlo movido por pasiones sentimentales y situaciones administrativas, presuntamente, irregulares relacionadas con el ascenso de patrulleros y uniformados en la institución”.

Palomino, que siempre se ha declarado inocente de las sindicaciones en su contra, renunció al cargo el 17 de febrero de 2016 en medio del escándalo por acoso sexual.

El presidente Juan Manuel Santos creó en diciembre de 2015 una comisión para que investigue las denuncias contra la cúpula de la policía por corrupción, acoso sexual y espionaje a periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...