Colombia y Brasil unidos para potenciar sector de defensa en Unasur

Los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Brasil, Celso Amorim, se comprometieron a potenciar las industrias de defensa de sus países con proyectos conjuntos, así como en el seno de la Unasur, para encontrar soluciones

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- Los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Brasil, Celso Amorim, se comprometieron este miércoles, 2 de mayo, a potenciar las industrias de defensa de sus países con proyectos conjuntos, así como en el seno de la de Naciones Suramericanas (Unasur), para encontrar soluciones a las amenazas del crimen trasnacional.

Los dos ministros se reunieron en Bogotá para examinar asuntos de la agenda bilateral y regional en materia de seguridad, cooperación militar e integración, en vísperas de una cita de la Unasur en Cartagena de Indias (Colombia).

"Hemos coincidido en la importancia de que en Unasur exista algún tipo de foro en el que se discutan los delitos del crimen organizado y trasnacional", señaló Pinzón en una rueda de prensa posterior junto a Amorim, quienes estuvieron acompañados de mandos militares y de la Policía de ambos países.

Amorim declaró su acuerdo con Pinzón para que haya "un foro de importancia en el que se puedan discutir y decidir cuestiones que tengan que ver con la seguridad frente a la criminalidad organizada".

"Es una agenda de seguridad pública (...) y es muy importante que lo hagamos en Unasur", apuntó.

El ministro colombiano añadió que se buscará en Cartagena "la mejor forma de que esto se materialice".

Pinzón anunció, por otra parte, que delegados de la industria de defensa de Brasil visitarán Colombia esta semana para estudiar proyectos conjuntos.

"Buscamos que las capacidades industriales en materia de defensa de ambos países encuentren proyectos que se puedan desarrollar conjuntamente", señaló el ministro colombiano.

En ese sentido, anunciaron la compra por parte de Brasil de cuatro lanchas patrulleras de fabricación colombiana, las primeras que adquiere el gigante suramericano a este país, y revelaron otros proyectos en marcha, como el de la construcción de un patrullero navío entre las Marinas de las dos naciones para vigilar su frontera amazónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...

reabren tráfico en vía José Domingo Díaz Termina reemplazo de viga en el puente de Villa Lucre

Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito.
Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. CORTESÍA

Los trabajos de reemplazo de la viga principal del puente vehicular de Villa Lucre concluyeron este domingo, 24 de ...

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...