Colombia extradita a David Murcia Guzmán a Estados Unidos

Colombia extradita a David Murcia Guzmán a Estados Unidos Colombia extradita a David Murcia Guzmán a Estados Unidos
Colombia extradita a David Murcia Guzmán a Estados Unidos

8:23 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (Reuters) -Colombia extraditó hoy martes a Estados Unidos (EU) a un controvertido empresario, acusado de una millonaria estafa a miles de personas y de lavado de dólares del narcotráfico.

David Murcia Guzmán, máximo dirigente de la firma DMG, fue entregado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por efectivos de la Policía Nacional de Colombia a agentes de la DEA que en un avión lo llevaron hacia Nueva York.

El acusado fue sacado en un helicóptero desde una cárcel del sur de Bogotá hasta una base área de las Fuerzas Armadas en el oeste de la ciudad, en donde se produjo la entrega.

El empresario, que portaba un chaleco antibalas y estaba custodiado por efectivos de la policía fuertemente armados, lució tranquilo en el momento de la entrega y al pasar frente a decenas de periodistas que reporteaban sobre su extradición.

"Se hizo el procedimiento como estaba acordado y organizado. Tendrá que responder ante una corte de Nueva York básicamente por lavado de activos", dijo a periodistas el director de la Policía Judicial, general Luis Gilberto Ramírez.

"Estamos garantizando que comparezca ante las autoridades norteamericanas", agregó.

Para las autoridades de Estados Unidos, Murcia y sus socios movieron varios millones de dólares del narcotráfico en más de 18 cuentas bancarias en ese país.

Murcia permaneció confinado en una cárcel de Colombia, después de que en noviembre de 2008 fue capturado en Panamá y deportado a Bogotá.

Su esposa, Joanne Ivette León, fue liberada a mediados de marzo de 2009 en Uruguay, donde permanecía detenida, después de que la Fiscalía de Colombia desistió en completar los trámites de extradición.

El controvertido empresario, cuya comercializadora DMG recaudaba dinero del público ofreciendo ganancias de hasta un 100% de la inversión, negó ante las autoridades colombianas los cargos de estafa a miles de personas y de lavado de activos del narcotráfico a través de sus empresas.

Murcia, por intermedio de su abogado, dijo que prefería ser extraditado a Estados Unidos porque ante la justicia colombiana no tenía garantías.

La extradición del cuestionado hombre de negocios había sido autorizada en octubre por la Corte Suprema de Justicia.

La justicia colombiana condenó a 30 años y ocho meses de cárcel a Murcia por el delito de lavado de activos y captación ilegal de dinero, sentencia que quedó pendiente de cumplir por su extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...

MEDIDA Panamá otorga asilo político a excónsul y a magistrado venezolano

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. LA PRENSA/Archivo

Panamá concedió asilo político a los venezolanos Gabriel Hernán Pérez Orozco, excónsul de Venezuela en Panamá, y José Sabino ...