Colombia: Diálogo de paz entra en receso

Representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron el jueves entrar en un receso por una semana en sus negociaciones de paz en medio de un escánda

Temas:

LA HABANA, Cuba. (AP).- Representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron el jueves entrar en un receso por una semana en sus negociaciones de paz en medio de un escándalo de espionaje contra los negociadores.

"Esperamos continuar avanzando en los acuerdos a partir del próximo 24 de febrero", expresó un comunicado conjunto de las partes, que lograron acordar sobre una parte del punto que está en debate actualmente: el cultivo de hoja de coca y consumo y tráfico de drogas.

Según el documento conjunto, se avanzó en el asunto de la sustitución de cultivos ilícitos, pero les falta lo correspondiente a consumo de estupefacientes y narcotráfico, que será retomado el lunes 24.

Las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el gobierno se desarrollan en torno a una agenda preacordada de seis puntos de los cuales ya se lograron convenios en dos: los problemas agrarios y la participación política.

Sin embargo, las conversaciones se vieron ensombrecidas en días recientes por la revelación de medios de prensa sobre el espionaje por parte de miembros de Inteligencia del Ejército colombiano --interceptando mensajes y correos electrónicos-- a los negociadores de uno y otro bando, así como a periodistas.

"En la delegación de las FARC causa una gran molestia y me imagino que pueden estar pensando los delegados del propio gobierno, que, realmente, no tiene presentación que los servicios de inteligencia de un Estado espíen a sus propios voceros", expresó en una rueda de prensa el comandante rebelde Iván Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...