CONTROVERSIA

Jefe de las FARC estima aplazar dejación de armas por detención de guerrillero

Unos 7 mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se encuentran concentrados en 26 puntos del país para dejar sus armas.

Temas:

Los comandantes Nicolás Rodríguez, del ELN (Izq.), y Timoleón Jiménez (Timpochenko), de las FARC. Los comandantes Nicolás Rodríguez, del ELN (Izq.), y Timoleón Jiménez (Timpochenko), de las FARC.
Los comandantes Nicolás Rodríguez, del ELN (Izq.), y Timoleón Jiménez (Timpochenko), de las FARC. Adalberto Roque.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, aseguró este domingo 4 de junio estar "considerando" aplazar la dejación de armas del grupo rebelde por la captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto de paz en Colombia, un hecho que el Gobierno dijo estar "aclarando".

"Ante captura de Yimmi Ríos, quien está [realizando] tareas relacionadas con la implementación [del pacto de paz] estoy considerando ordenar el aplazamiento [de la] dejación [de] armas", dijo en Twitter Londoño, conocido por el nombre de guerra de Timochenko.

Momentos después, el Gobierno difundió a periodistas la "versión oficial" de lo ocurrido con Ríos, en la que informó que "efectivamente fue capturado esta mañana" en medio de lo que apuntaba a ser una confusión.

"Él tenía suspendida la orden de captura por resolución presidencial", pero el levantamiento se había hecho para el "nombre que él proporcionó", que respondía a "su alias en la organización y no a su nombre real", explicaron.

"En este momento está en la audiencia de legalización de captura y se están realizando las gestiones correspondientes para aclararle a la justicia que se trata de la misma persona", añadieron.

Ríos se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, "realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad", aclaró el gobierno.

El jefe de las FARC no hizo un nuevo pronunciamiento tras conocerse esta aclaratoria.

Unos 7 mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se encuentran concentrados en 26 puntos del país para dejar sus armas.

Estaba previsto que ese proceso, vigilado por Naciones Unidas, terminara el pasado 30 de mayo, pero las partes decidieron prorrogarlo hasta el 20 de junio por problemas logísticos. Tanto el Gobierno como la guerrilla habían dicho que el aplazamiento no afectaba su voluntad de paz.

No obstante, Londoño reclamó este domingo que "con el argumento que fue capturado Yimmi Ríos, cualquier integrante de las FARC que ande en tareas de la implementación puede ser detenido".

También recordó en su cuenta de Twitter que Ríos estaba realizando tareas fuera de los puntos de concentración gracias a un acuerdo con el Gobierno, incluso "con conocimiento del presidente Santos".

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...

Ford se encuentra en su residencia Exministro Jaime Ford sale de prisión luego de pagar $500 mil

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014) pagó la tarde de este martes 22 de agosto la suma de 500 mil dólares ...