Colombia y FARC siguen en gestiones para instalar diálogo a mitad de octubre

Caracol Radio aseguró hoy a través de su página electrónica que "el domingo 14 de octubre es la fecha definitiva para la instalación oficial de la mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prosiguen sus gestiones para instalar, a más tardar a mediados de octubre, la mesa de diálogo en Oslo que esa guerrilla había anunciado para el 8 de ese mismo mes.

A comienzos de septiembre, desde La Habana, en una conferencia de prensa en la que las FARC dieron a conocer a parte de su equipo negociados, también anunciaron que esa mesa se instalaba el 8 de octubre.

Sin embargo, Caracol Radio aseguró hoy a través de su página electrónica que "el domingo 14 de octubre es la fecha definitiva para la instalación oficial de la mesa de negociación entre el Gobierno y las FARC".

Una fuente gubernamental consultada por EFE recordó que la fecha del 8 de octubre fue anunciada por las FARC y no la confirmó ni la desmintió.

Según la versión radial, la postergación se debería a inconvenientes de logística. 

El director del Semanario Voz (de tendencia izquierdista), Carlos Lozano, señaló a Caracol Radio que "los voceros (de las FARC) están ubicados en distintas zonas".

"Sacarlos en medio de combates me parece que no es fácil. Eso a lo mejor es lo que retrasaría la iniciación, pienso yo", agregó.

Por su lado, el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, señaló a esa emisora que el tema pasa por lo logístico y jurídico. "Hay que levantar órdenes de captura y digamos que es un tema de trámite. Vale la pena saber que en la primera quincena de octubre tendremos la buena noticia de esa instalación, cualquier día".

De todos modos, el Gobierno y las FARC siguen adelantando gestiones discretas para comenzar lo que será el tercer intento oficial para buscarle salida al conflicto interno que azota al paÍs andino desde hace casi medio siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...