Colombia: Fiscalía acusa a dos exministros de Uribe

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad -la policía secreta- María del Pilar Hurtado, ha sido acusada de espionaje ilegal y desde noviembre de 2010 está asilada en Panamá.
El exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias reacciona durante el juicio que se adelanta en su contra por corrupción. El exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias reacciona durante el juicio que se adelanta en su contra por corrupción.
El exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias reacciona durante el juicio que se adelanta en su contra por corrupción.

BOGOTA, Colombia. (AP). -La Fiscalía acusó a dos ministros del expresidente Álvaro Uribe por presuntos hechos de corrupción relacionados con el trámite de su reelección en el Congreso a mediados de 2004, se informó este martes, 6 de marzo. 

La determinación de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia recayó en los exministros del Interior, Sabas Pretelt, y de Protección Social, Diego Palacio, precisó la oficina de prensa del ente investigador en un comunicado. 

Pretelt y Palacio fueron acusados "como probables coautores del delito de cohecho por dar u ofrecer, por los hechos ocurridos el 2 y 3 de junio de 2004, durante el trámite ante la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial" del entonces mandatario Uribe. 

También fue acusado por el mismo delito el primer secretario general del gobierno de Uribe (2002-2010), Alberto Velásquez. Tanto Pretelt como Palacio ya habían sido acusados por los mismos hechos, pero por errores de procedimiento en sus procesos las acusaciones fueron anuladas. 

A principios de 2008, la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina dijo en varios medios de comunicación que cuatro años atrás, en su calidad de congresista, funcionarios del gobierno de Uribe "compraron" su voto y el de otros de sus colegas para que apoyaran el proyecto de ley que buscaba autorizar la reelección del entonces jefe de Estado. 

Producto de esa autoincriminación Medina fue condenada en junio de 2008 por la Corte Suprema de Justicia a 48 meses de prisión por el delito de cohecho propio. Por ahora ni Pretelt ni Palacio irán a prisión. Apenas quede en firme la decisión, la etapa de juicio contra ambos la adelantará la Corte Suprema. 

En la misma investigación está vinculado el exsecretario general de la Presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, quien desde julio de 2011 está en prisión por su presunta participación en una red de espionaje a magistrados, periodistas y activistas. Pretelt, Palacio y Moreno, según Medina, le habrían ofrecido cargos públicos a cambio de que votara a favor del proyecto de ley de reforma constitucional que permitiera la reelección de Uribe. 

Los tres exfuncionarios siempre han negado esas acusaciones. También por los dichos de Medina cursa contra Uribe una indagación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la instancia que según las leyes colombianas puede investigar a un jefe de Estado. La comisión no se ha pronunciado sobre el caso. 

La acusación contra los dos exministros se da el mismo día en que en el ente investigador debuta como fiscal general encargada la abogada Martha Lucía Zamora, quien asumió el cargo luego de que la semana pasada el Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección de Viviane Morales como jefa de la entidad. No fue posible conocer una reacción inmediata de los abogados de Pretelt y Palacio a la decisión de la Fiscalía. 

Tampoco hubo reacción de Uribe. Otro exministro de Uribe, Andrés Felipe Arias, titular de la cartera de Agricultura, está en prisión desde julio de 2011 por aparentes irregularidades en la entrega de millonarios subsidios agrícolas. Además, la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad -la policía secreta- María del Pilar Hurtado, ha sido acusada de espionaje ilegal y desde noviembre de 2010 está asilada en Panamá con el argumento de que su vida en Colombia corre peligro. 

Desde hace un mes se encuentra prófugo de la justicia el exalto comisionado de paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, por su aparente participación en una falsa desmovilización de guerrilleros en 2006. Uribe siempre ha defendido a sus exfuncionarios y ha dicho que su procesamiento obedece a "una venganza criminal" contra su gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Avión paquistaní con 47 personas a bordo se estrelló

‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado. ‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.
‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.

Un avión paquistaní que transportaba a 47 personas se estrelló este miércoles 7 de diciembre cuando hacía una conexión local ...

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...