Colombia asesoró a México para recapturar a El Chapo Guzmán

Fotografía de "El Chapo " tomada el 8 de enero de 2016, cuando fue encarcelado en Almoloya de Juárez , Estado de México. Fotografía de "El Chapo " tomada el 8 de enero de 2016, cuando fue encarcelado en Almoloya de Juárez , Estado de México.
Fotografía de "El Chapo " tomada el 8 de enero de 2016, cuando fue encarcelado en Almoloya de Juárez , Estado de México.

Policías de Colombia expertos en la persecución de narcotraficantes asesoraron a México para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el pasado 8 de enero en su natal estado de Sinaloa, según el exdirector de la policía colombiana, Rosso José Serrano.

Tras la fuga de El Chapo de una cárcel de máxima seguridad en julio pasado, varios generales retirados y oficiales activos colombianos viajaron a México por orden presidencial para “compartir experiencias” contra los carteles de drogas, dijo Serrano en una entrevista publicada este domingo en El Espectador.

El general retirado, exdirector la policía colombiana ente 1995 y 2000, aseguró que los oficiales aconsejaron a los mexicanos que “estudiaran muy bien el círculo de amantes de El Chapo, pues con 21 hijos que tiene, se podían abrir muchas brechas”.

“Las debilidades de los capos con las mujeres se convierten en fortalezas de los investigadores”, afirmó Serrano, quien logró en la década de 1990 la detención de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del extinto cartel de Cali, enemigo a muerte del cartel de Medellín de Pablo Escobar.

Los investigadores, “siguiéndolas a ellas, llegan adonde los narcos se esconden y pueden capturarlos, tal como sucedió con la actriz Kate del Castillo”, agregó el general retirado, a propósito del contacto que la intérprete mexicano-estadounidense mantenía con Guzmán, uno de los factores que ayudaron a su recaptura.

El Chapo fue detenido en la ciudad de Los Mochis (Sinaloa, noroeste) seis meses después de haberse fugado de la prisión del Altiplano, a 90 kilómetros de la capital mexicana, por un túnel.

Los oficiales colombianos les sugirieron igualmente constituir “un grupo pequeño de búsqueda, muy especializado, y que escogieran gente joven y bien formada; que dificultaran las filtraciones y la corrupción utilizando continuamente el polígrafo”.

Detectar los contadores de los narcos y tener en cuenta que estos “suelen ser apegados a su mamá”, fueron otras de las claves reveladas.

Durante el mes que permanecieron en México, los colombianos expusieron además sus conocimientos en “seguimiento, manejo de informantes, pagos de recompensas y debilidades de los narcotraficantes”, agregó Serrano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..