Colombia pide a ONU revisar 'preocupante militarización' de Venezuela

Temas:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su canciller María Ángela Holguín pedirá al Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, poner la atención del organismo internacional en "la preocupante militarización" de Venezuela.

"Solicité a la Canciller que pida hoy (miércoles 19 de abril) al Secretario Gral de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana", escribió Santos en su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario colombiano ya había expresado la víspera su "seria preocupación" por "la militarización de la sociedad" venezolana y había hecho un llamado "a la cordura", un día antes de la jornada de marchas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro que se desarrolla este miércoles en Venezuela.

Esta misma semana, 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lamentaron las muertes ocurridas en las protestas de los últimos días en Venezuela y pidieron al gobierno que "garantice" el derecho a la manifestación pacífica.

El lunes, Maduro anunció la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500 mil miembros con su fusil "garantizado".

Ese cuerpo, creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), depende del Ministerio de Defensa y el gobierno la define como el "pueblo en armas", mientras la oposición la considera una "guardia pretoriana" entregada a la ideologización de la sociedad.

Con 165 mil efectivos y un amplio poder político y económico, la FANB reafirmó el lunes 17 de abril su lealtad a Nicolás Maduro, mientras la oposición planeaba la gran manifestación callejera de este miércoles para pedir que se convoquen elecciones.

La canciller colombiana se encuentra de viaje en Nueva York para desarrollar "una agenda diplomática en la sede de la Organización de las Naciones Unidas", centrada en revisar el avance de la misión de ese organismo que está en el país haciendo seguimiento al acuerdo de paz pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...