emergencia

Colombia: Reconstruir Mocoa tras alud tomará tres años

Temas:

La avalancha ha causado la muerte de al menos 273 personas. La avalancha ha causado la muerte de al menos 273 personas.
La avalancha ha causado la muerte de al menos 273 personas. AFP

La reconstrucción de Mocoa, ciudad del sur de Colombia devastada por una feroz avalancha, puede tomar hasta tres años, admitió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, encargado del gobierno para esa tarea.

“Esto ya empezó pero no es una labor que tome semanas o meses, aquí vamos a estar por lo menos dos años y medio o tres, inclusive al próximo gobierno le tocará hacer cosas”, dijo Villegas, a quien el presidente Juan Manuel Santos nombró el lunes como Gerente para Reconstrucción de Mocoa.

La avalancha que golpeó hacia la medianoche del viernes a la selvática Mocoa, tras el desborde de tres ríos, que cubrió la ciudad de lodo, piedras y troncos, ha causado la muerte de 273 personas hasta el momento, entre ellas 43 niños.

"Vamos a poner todo el empeño para hacer lo más posible antes de que termine el gobierno en agosto del año entrante, pero esto no es una varita mágica que se pone sobre el río Mocoa", agregó Villegas tras recorrer la ciudad devastada, capital del departamento del Putumayo.

El presidente recordó que Villegas “lideró con éxito” la reconstrucción del eje cafetero (centro del país), afectado por un mortal terremoto en 1999, una labor que fue tomada como ejemplo por organismos como el Banco Mundial, que lo adoptó como estándar de gestión para aplicar en zonas afectadas por terremotos.

Exnegociador de paz con la guerrilla FARC, que incluso secuestró a una de sus hijas, Villegas es un abogado de 59 años que durante 17 presidió el gremio de los industriales. Antes de ser ministro de Defensa fue embajador de Colombia en Estados Unidos. 

Colombia declaró el lunes emergencia, económica, social y ecológica tras lo ocurrido en Mocoa, medida que agiliza el socorro y la reconstrucción al permitir que se realicen contrataciones de manera directa y evitar los procesos tradicionales que tardan hasta tres meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...