Colombia alista estado de emergencia social por fraude

4:53 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El gobierno colombiano anunció hoy que declarará el estado de emergencia social para enfrentar los efectos que dejaron las captadoras de dinero ilegal, conocidas como "pirámides", que realizaron una defraudación a miles de ciudadanos tras huir con los recursos de los ahorradores.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, expresó que se expedirán cuatro decretos de carácter penal y administrativo que están destinados a sancionar a las personas que continúen captando dinero de manera ilegal.

"Las personas que continúen realizando esa actividad purgarán cárcel y su pena no será excarcelable, y no tendrán ningún tipo de beneficio como por ejemplo casa por cárcel", dijo Valencia al telenoticiero RCN.

Según el funcionario, la medida buscará que las personas que fueron estafadas recobren su dinero sin necesidad de instaurar acciones judiciales. Las autoridades se han incautado de las "pirámides" unos 92.000 millones de pesos en efectivo (unos 40 millones de dólares).

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló este sábado que varios congresistas y policías invirtieron su dinero en las captadoras de dinero ilegal, lo que fue rechazado por un sector de la oposición.

El fenómeno comenzó a causar furor a comienzos de este año, cuando se volvieron muy populares las llamadas "pirámides", coordinadas por personas que, sin autorización legal, ofrecían intereses muy superiores a los de la banca formal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...