Colombia anuncia sanciones por interceptaciones telefónicas

4:41 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (Reuters). -La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó el lunes para ejercer cargos públicos a ocho personas involucradas en los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

La decisión administrativa y disciplinaria afecta a tres ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -la central de inteligencia de Colombia-, a un ex funcionario de la Presidencia y otro que trabajó en la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

Los seguimientos e interceptaciones telefónicas de magistrados, políticos y periodistas constituyeron uno de los principales escándalos que afrontó el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, que gobernó entre el 2002 y el 2010.

El ex mandatario, quien sostuvo fuertes enfrentamientos con las cortes, negó haber ordenado las labores de espionaje, aunque las investigaciones han llegado hasta algunos de sus más cercanos colaboradores.

La procuraduría, el organismo que se encarga de vigilar el comportamiento de los servidores públicos, sólo puede imponer sanciones disciplinarias y administrativas, aunque sus decisiones pueden servir de base para iniciar procesos criminales por parte de la Fiscalía General.

La procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al ex director del DAS Jorge Noguera y al ex subdirector del organismo José Miguel de Narváez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...