Colombia no aplicará fallo de límites con Nicaragua sin garantías

El gobierno colombiano contrató una firma inglesa de abogados para que estudie el fallo de la Corte y las alternativas de posibles recursos que se puedan interponer, según reveló el pasado jueves la canciller María Ángela Holguín.
Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

REDACCIÓN (AFP).- Colombia no aplicará el "absurdo" fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, hasta tanto no se garanticen los derechos que fueron vulnerados, advirtió el presidente Juan Manuel Santos en declaraciones divulgadas este domingo.

"Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro", dijo Santos en una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Santos, que calificó como "absurdo" e "inconsistente", no descartó emprender "en su debido momento algún tipo de conversaciones (con Nicaragua) para reivindicar nuestros derechos", dijo, y destacó especialmente los derechos de los pescadores del archipiélago.

Señaló que en el reciente encuentro que sostuvo con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para tratar el fallo, encontró "una muy buena disposición".

"Con Nicaragua hemos decidido que esto lo manejamos con mucha prudencia, con mucho respeto y con mucha responsabilidad", dijo, tras asegurar que ese país no va a explotar petroleramente esa zona del Caribe.

El gobierno colombiano contrató una firma inglesa de abogados para que estudie el fallo de la Corte y las alternativas de posibles recursos que se puedan interponer, según reveló el pasado jueves la canciller María Ángela Holguín.

Tras la sentencia, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia de la CIJ para dirimir disputas fronterizas con otros países.

La CIJ es la máxima instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).Una encuesta divulgada el pasado jueves indica que el 55% de los colombianos son partidarios de que Colombia desconozca el fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Carnaval 2017 Fuerza de Tarea Conjunta da inicio a operativo de seguridad

Buscan garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las fiestas del Carnaval 2017. Buscan garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las fiestas del Carnaval 2017.
Buscan garantizar la seguridad de los miles de asistentes a las fiestas del Carnaval 2017. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Al mediodía de este viernes 24 de febrero dio inicio el operativo de carnaval, con la activación del Centro de Operaciones de ...

Fotografía Carnaval haitiano con máscaras de papel maché

Carnaval haitiano con máscaras de papel maché Carnaval  haitiano con máscaras de papel maché Galería
Carnaval haitiano con máscaras de papel maché Haití/AFP / HECTOR RETAMAL