Colombia busca tratado con Nicaragua

El presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que no aplicará un fallo de la CIJ hasta tanto considere que se han restablecido los derechos de los colombianos y que para conseguir tal objetivo su gobierno maneja varias alternativas, en
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, aseguró que "es absurdo" pensar que su país va a renunciar a lo conseguido con el fallo de la Corte. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, aseguró que "es absurdo" pensar que su país va a renunciar a lo conseguido con el fallo de la Corte.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, aseguró que "es absurdo" pensar que su país va a renunciar a lo conseguido con el fallo de la Corte.

LIMA, Perú (AP).- El presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes en Lima, donde asiste a una cumbre de Unasur, que no aplicará un fallo de la Corte Internacional de Justicia hasta tanto considere que se han restablecido los derechos de los colombianos y que para conseguir tal objetivo su gobierno maneja varias alternativas, entre ellas un tratado con Nicaragua.

Agregó que posiblemente se encuentre con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega en México este sábado, cuando ambos estén presentes en la toma de posesión del nuevo jefe de Estado de ese país, Enrique Peña Nieto.

Desde la víspera "manifesté que el fallo de La Haya no se aplicará hasta tanto los derechos de los colombianos no sean restablecidos y garantizados", dijo Santos a reporteros a la salida de su hotel en la capital peruana. "Se me ha hecho la pregunta ¿Y cómo vamos a hacer? ¿Y cómo vamos a lograr ese objetivo? Y hay varios caminos", aseguró.

Uno de los caminos, explicó, es "el fallo mismo, la Corte misma tiene unas instancias, (como) una demanda de interpretación".

Otro es "una demanda de revisión... está el camino de un tratado con Nicaragua", agregó.

Ese eventual tratado con el país centroamericano "va a requerir una conversación con Nicaragua. El día de mañana (sábado) es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible", resaltó Santos.

Al "presidente Ortega espero también poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y más respetuosa posible", insistió el mandatario colombiano.

Destacó que no busca conflictos ni peleas, sino "restablecer los derechos de todos los colombianos".

Santos definió el modo de proceder de su gobierno "como suave en la forma, pero firme en el fondo... soy de la escuela de mano de hierro, pero guante de seda".

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, aseguró en una entrevista con la radio colombiana Caracol que "es absurdo" pensar que su país va a renunciar a lo conseguido con el fallo de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...