Colombia declara 17.6 millones de hectáreas como reserva minera

Colombia cuenta con un total de 20.9 millones de hectáreas de reserva estratégica minera, toda vez que al comienzo de año habÍa declarado 2.9 millones de hectáreas en esa condición.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El Gobierno de Colombia ha declarado 17,6 millones de hectáreas como áreas de reserva estratégica minera que serán adjudicadas por subasta para explotar oro, cobre, uranio, hierro, carbón, cobre y coltán.

Las reservas están ubicadas en los selváticos departamentos de Vichada y Guanía, fronterizos con Venezuela; Vaupés, con Brasil; Amazonas, con Perú y Brasil; Guaviare (sur) y Chocó, en la frontera con Panamá, informó ayer el ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Indicó que ahora será la Agencia Nacional de Minería (ANM) la que decidirá en qué zonas específicas se harán las rondas para invitar a los proponentes a participar y escoger a aquellos que cumplan con altos estándares en materia técnica, ambiental, social y de desarrollo minero.

Colombia cuenta con un total de 20.9 millones de hectáreas de reserva estratégica minera, toda vez que al comienzo de año habÍa declarado 2.9 millones de hectáreas en esa condición.

Con su decisión, el Gobierno "cierra la puerta" a "la piñata" en que se había convertido la entrega de títulos mineros en el país, según Cárdenas.

La presidenta ANM, Beatriz Uribe Botero, señaló, por su parte, que el objetivo del Gobierno es acabar la explotación ilegal de los recursos y al mismo tiempo "hacer una minería organizada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Por otro lado, el ministro Cárdenas señaló que en la actualidad hay firmas chilenas (Codelco), canadienses (Barrick Gold), australianas y sudafricanas interesadas en participar en las actividades mineras del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...

ARAUCA Colombia: mueren dos militares en emboscada con ELN

Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada.
Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. AFP/Archivo

Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en lo que pareciera ser una emboscada de un grupo del Ejército de ...

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.