Colombia desmantela red de narcotráfico

2:03 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Reuters).- Colombia desarticuló una red de narcotraficantes que exportaba mensualmente tres toneladas de cocaína a Estados Unidos (EU) y de la que presuntamente formaban parte seis efectivos de la Armada, capturados junto con otras cuatro personas, informaron el jueves las autoridades.

La organización, que de acuerdo con la Fiscalía General contaba con vínculos con grupos de narcotraficantes integrados por antiguos paramilitares de ultraderecha, tenía su centro de operaciones en el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano.

"Dentro de los seis militares capturados se encuentran tres oficiales subalternos, dos suboficiales y un infante de marina profesional, quienes al parecer, a cambio de dinero, permitieron que esta banda criminal desarrollara sus actividades ilícitas", dijo la Armada en un comunicado.

La fuerza admitió que al parecer los efectivos capturados suministraban información relacionada con las operaciones militares para que los narcotraficantes pudieran evadir la persecución, los controles y exportar la cocaína.

"La Armada Nacional reafirma su cero tolerancia ante actos ilegales por parte del personal que conforma la institución, al tiempo que ratifica su compromiso de continuar combatiendo a las bandas criminales al servicio del narcotráfico", dijo el almirante Alvaro Echandía, comandante de la fuerza.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con alrededor de 400 toneladas métricas anuales, pese a los esfuerzos de Bogotá y de EU para reducir los cultivos de hoja de coca.

Un kilo de cocaína en Colombia tiene un precio de unos mil dólares, mientras que en los mercados internacionales puede alcanzar hasta los 30 mil dólares, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...