Colombia dice que no extraditará

5:59 p.m. - BBOGOTÁ Colombia (DPA).- El ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín, precisó hoy que el gobierno no contempla la posibilidad de momento de extraditar a Estados Unidos al ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", tras desmentir a un funcionario que inicialmente hizo esa apreciación.

"Eso no está en este momento (en discusión) y no está en consideración", dijo Holguín a Caracol Radio. Inicialmente, el viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, planteó que el gobierno no descarta que Murillo sea extraditado a Estados Unidos después de que se autorizó la entrega de otro importante desmovilizado.

"Si comprobamos que están delinquiendo desde la cárcel y si están cobijados con la ley de Justicia y Paz, pues van a ser extraditados. Esa ha sido la posición del presidente (Álvaro Uribe). No descartamos que 'Don Berna' sea extraditado", comentó el viceministro.

Murillo fue excluido el año pasado de los beneficios de la ley de Justicia y Paz por el gobierno tras asegurar que el desmovilizado ex jefe paramilitar continuaba delinquiendo desde la cárcel. Asimismo, fue expulsado el ex ultraderechista Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco".

Reyes afirmó ayer que no descarta que el "dinero corruptor" de los narcotraficantes esté detrás de "maniobras" para impedir la extradición a Estados Unidos del ex jefe paramilitar Jiménez, cuya entrega a ese país ya fue autorizada por el presidente Uribe.

Jiménez, alias "Macaco", fue excluido por el gobierno de los acuerdos de negociación con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras comprobar que seguía cometiendo delitos desde la cárcel. Murillo es acusado por la justicia estadounidense de narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...