CEREMONIA

Colombia: entregan restos de 15 desaparecidos del conflicto armado

Se registraron 60 mil 630 víctimas de desaparición forzada en los últimos 45 años, más que las que dejaron las dictaduras del Cono Sur, según el último informe del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica.

Temas:

La entrega de los restos se realizó en un acto público y simbólico en la sede de la Fiscalía en Medellín. La entrega de los restos se realizó en un acto público y simbólico en la sede de la Fiscalía en Medellín.
La entrega de los restos se realizó en un acto público y simbólico en la sede de la Fiscalía en Medellín. REUTERS/Fredy Builes

Los restos óseos de 15 víctimas de desaparición forzada en Colombia fueron entregados a sus allegados en ceremonias públicas y privadas en Medellín, segunda ciudad de este país azotado por un conflicto armado de más de medio siglo, informaron fuentes oficiales.

"Esta entrega constituye una acción reparadora para quienes han sido afectados por un delito que genera zozobra e incertidumbre en los familiares por el tiempo que transcurre entre el momento de la desaparición y el momento de la plena identificación", indicó la Alcaldía de Medellín en un comunicado.

Colombia registró 60 mil 630 víctimas de desaparición forzada en los últimos 45 años, más que las que dejaron las dictaduras del Cono Sur, según el último informe del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

La entrega de los restos de 14 personas se realizó en un acto público y simbólico en la sede de la Fiscalía en Medellín, en tanto que la de otra víctima se llevó a cabo en una ceremonia privada. Esas desapariciones ocurrieron Medellín, agregó la alcaldía.

"Nos dio mucho dolor y nos duele mucho porque no es un ser que esperamos recuperar en la forma en la que lo recuperamos", dijo Edith Aguirre Vanegas, quien recibió el cuerpo de su yerno José Orozco García, que tenía 29 años cuando desapareció en 2000 en un barrio del noroeste de Medellín.

Las autoridades tienen previsto entregar el sábado el cadáver identificado de Ruth Mariela Zuluaga, desaparecida durante la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, el 6 de noviembre de 1985.

Entonces, guerrilleros del extinto Movimiento 19 de Abril (M-19) se tomaron la sede del poder judicial y tras su recuperación por parte del Ejército al día siguiente, quedó un saldo de un centenar de muertos, entre ellos 11 magistrados, y 9 desaparecidos.

Zuluaga era la secretaria del magistrado Carlos Medellín, quien falleció durante la retoma, explicó el subsecretarío de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila.

Las autoridades responsabilizaron de la desaparición de las 16 personas, incluida la del Palacio de Justicia, a todos los actores armados de la conflagración interna colombiana, que desde los años 1960 ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

Bajo el gubernamental Plan Integral de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en lo corrido de 2016 en Medellín se han entregado a las familias los restos de 30 desaparecidos plenamente identificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...