Colombia, con extrañeza por silencio de amigos ante amenazas

6:44 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó hoy su extrañeza por el silencio de los "países amigos" frente a las amenazas de agresión militar de Venezuela, informaron fuentes oficiales.

"En relación con nuestros problemas con la hermana República Bolivariana de Venezuela, la Comisión quiere expresar su extrañeza porque muchos países amigos han guardado silencio ante las amenazas de agresión militar por parte de Venezuela", señaló el portavoz de la Comisión, el ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo (Liberal, 1990-1994).

Gaviria, quien también fue secretario general de la OEA, agregó que la Comisión también extraña "el silencio ante el bloqueo económico que Venezuela está practicando con Colombia" porque viola los acuerdos comerciales regionales y de la Organización Mundial del Comercio.

Históricamente, Caracas y Bogotá han tenido diferencias, pero jamás las relaciones diplomáticas habían llegado a ser tan tensas, sobre todo tras la firma de un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, que permite a este último utilizar siete bases colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, esa iniciativa es desestabilizadora para la región y ha exhortado al Ejército venezolano y a la población a prepararse para la guerra.

Al tenso clima también se han sumado situaciones como el asesinato en Venezuela de nueve colombianos en los últimos meses, así como la destrucción por parte de la guardia venezolana de dos puentes artesanales alegando que eran utilizados por narcotraficantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..