Colombia identificó a colaboradores de las FARC en Ecuador

8:32 a.m. - QUITO, Ecuador. (EFE). -La Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) estableció una lista de supuestos contactos de la guerrilla de las FARC en Ecuador, Perú y Bolivia, publica hoy el diario El Universo, que menciona a cinco presuntos colaboradores de ese grupo en Ecuador.

Los presuntos contactos se establecieron tras un seguimiento por parte de la Dipol de más de cuatro años a Nubia Calderón, alias "Esperanza", considerada integrante de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indica el rotativo.

Según un documento, calificado como "secreto" por la Dipol, entre los supuestos colaboradores en Ecuador figura María Augusta Calle (actual asambleísta por el movimiento oficialista PAIS), quien, según publica el diario, mantuvo constantes comunicaciones con Calderón para la coordinación de eventos políticos de izquierda.

"Junto a ella, Wilson Sigifredo Basantes, profesor secundario, como el posible reclutador de jóvenes para reentrenamiento en zonas del Bloque Sur de las FARC", añade.

Otros contactos serían Fouad Abdul Hamid El Masri (de origen libanés) y Lina del Rosario Enríquez Maya, cónsul colombiana en la provincia del Carchi, "quien habría ayudado a alias 'Esperanza' a relacionar el nombre de las FARC con integrantes del Congreso ecuatoriano", detalla la Dipol, según la publicación del diario.

Además, aparece Luis Hernán Muñoz Pasquel, ex presidente de la Federación Nacional de Judiciales del Ecuador (Fenaje) y que según el documento de la Dipol, "tenía contactos con líderes de las FARC", aunque no especifica cuáles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...