Colombia espera iniciar la exploración de sus galeones sumergidos en 2014

Bajo las aguas del Caribe colombiano hay hundidas cerca de mil 300 naves y galeones de la época colonial. Ahora, con la "Ley de Patrimonio Sumergido", se espera que en 2014 se inicien las exploraciones submarinas y se puedan extraer los tes

Temas:

El más grande de los tesoros parece ser el del galeón San José, un barco insignia de la Armada española hundido a cañonazos en 1708 por piratas ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias con grandes riquezas en sus bodegas. El más grande de los tesoros parece ser el del galeón San José, un barco insignia de la Armada española hundido a cañonazos en 1708 por piratas ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias con grandes riquezas en sus bodegas.
El más grande de los tesoros parece ser el del galeón San José, un barco insignia de la Armada española hundido a cañonazos en 1708 por piratas ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias con grandes riquezas en sus bodegas.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Bajo las aguas del Caribe colombiano hay hundidas cerca de mil 300 naves y galeones de la época colonial. Ahora, con la "Ley de Patrimonio Sumergido", se espera que en 2014 se inicien las exploraciones submarinas y se puedan extraer los tesoros que esconden. 

A la norma solo le queda la reglamentación, un trámite que quedará listo en enero, con lo cual se podrán abrir licitaciones para explorar y posteriormente explotar lo que hay bajo el mar, explicó en una entrevista a Efe la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés. 

"Colombia tiene aproximadamente mil 300 hundimientos. De esos, según los historiadores, entre cinco y siete pueden ser galeones con interés económico", afirmó Garcés. 

La polémica ley prevé que la empresa que gane la licitación para extraer las riquezas de los galeones puedan quedarse con hasta el 50 % de los objetos de comercio con valor de cambio considerados repetidos: lingotes de oro y plata, monedas, piedras preciosas no intervenidas por el hombre y cargamentos industriales. 

En cambio, todas las piezas que no entren dentro de este criterio de repetición serán consideradas patrimonio colombiano y, por lo tanto, propiedad de la Nación. 

El más grande de los tesoros parece ser el del galeón San José, un barco insignia de la Armada española hundido a cañonazos en 1708 por piratas ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias con grandes riquezas en sus bodegas. 

"Algunos dicen que hay 6 mil millones de dólares, hay otros que dicen que hay 3 mil y otros que dicen que el San José ha sido saqueado", dijo la ministra, quien también abrió la posibilidad a que el galeón no esté en el lugar donde se cree. 

Y es que en 2007, la Corte Suprema de Colombia falló que la empresa cazatesoros estadounidense Sea Search Armada tiene derechos sobre el 50 % del tesoro del San José si se encuentra en las coordenadas que la empresa reclamó. 

"Estamos esperando a culminar esa última instancia de las decisiones judiciales (sobre el San José), que estamos seguros que van a ser favorables a nosotros, para establecer el mecanismo de la exploración", dijo la ministra sobre este proceso que aún sigue en los juzgados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...