Colombia insiste en detención de Hurtado, asilada en Panamá

1:04 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, confirmó hoy que solicitó a la Interpol la detención de la exdirectora de la central de inteligencia María de Pilar Hurtado, asilada en Panamá y acusada de espionaje ilegal durante el Gobierno del expresidente Alvaro Uribe.

"Se libró una orden de captura con la Interpol, la solicitud (de extradición) se debe pasar a través de la Cancillería y en eso estamos", aclaró Morales en una entrevista con Caracol Radio.

La petición de Morales a la jefatura de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia se deriva de una orden del Tribunal Superior de Bogotá que el pasado 24 de mayo ordenó prisión para Hurtado.

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo adscrito a la Presidencia, se refugió en Panamá en noviembre de 2010 tras ser acusada de impartir instrucciones para hacer seguimientos e interceptar teléfonos y correos de magistrados, políticos opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Según la fiscal general, Hurtado supuestamente cometió los "delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público".

El pasado 24 de mayo, Morales advirtió que la exdirectora del DAS era responsable de los delitos por los que se solicitaba su detención, así como de utilizar de forma indebida dineros públicos para soborno.

Entre 2007 y 2009, Hurtado "ordenó interceptaciones de correos electrónicos y de comunicaciones", además de "seguimientos patrimoniales sin que esas actividades tuvieran órdenes judiciales", pese a que sabía que eran acciones "de inteligencia indebida", agregó la fiscal general ese día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...