cumplimiento del pacto

Colombia da libertad condicional a dos militares en marco de paz con la FARC

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ejecutan actualmente el acuerdo de paz firmado por las partes en noviembre pasado para poner fin a la confrontación.

Temas:

A finales de febrero, miembros de las FARC señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías en cumplimiento del acuerdo. A finales de febrero, miembros de las FARC señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías en cumplimiento del acuerdo.
A finales de febrero, miembros de las FARC señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías en cumplimiento del acuerdo. AFP/Archivo

Dos militares se convirtieron en los primeros miembros de la fuerza pública de Colombia en recibir la libertad condicional en el marco del sistema de justicia especial creado para dar cumplimiento al acuerdo de paz con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron el martes las autoridades.

"Son 2 miembros de la Fuerza Pública los primeros en beneficiarse de la libertad condicional de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Ambos en la ciudad de Medellín", informó el ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

"Para los dos militares beneficiados de libertad condicional estamos ultimando detalles para el regreso a sus casas, ojalá en próximas horas", añadió el organismo.

No se detalló la identidad de estos uniformados, aunque la prensa local apuntó a que al menos uno de ellos habría sido condenado a unos 30 años de prisión por la ejecución extrajudicial de un joven que fue presentado como un delincuente muerto en combate.

Hace un mes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó un primer listado con los nombres de 817 miembros de la fuerza pública presos para que les fuera tramitada su libertad provisional a través de la JEP, un mecanismo aprobado por el Congreso y que fue acordado en el pacto de paz con las FARC.

Según explicó entonces el ministro, todos los uniformados que se encuentren encarcelados por haber cometido delitos relacionados con el conflicto armado colombiano, graves o no graves, estarán cobijados por el mecanismo especial.

La JEP es el sistema judicial creado para dictaminar sobre los delitos cometidos en medio de la confrontación armada de más de medio siglo por guerrilleros, agentes estatales y algunos civiles, y que contempla penas alternativas de prisión.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ejecutan actualmente el acuerdo de paz firmado por las partes en noviembre pasado para poner fin a la confrontación.

A finales de febrero, miembros de las FARC señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías también en cumplimiento del acuerdo.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales ha dejado unos 260 mil  muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...