Colombia mantendrá presión contra el narcotráfico

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2011 los cultivos ilícitos crecieron un 3% en Colombia hasta las 64 mil hectáreas, y Nariño, con 17.231 hectáreas tuvo un aumento del 8%.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

TUMACO, Colombia. (EFE).- Las fuerzas de seguridad del Estado colombiano mantendrán la presión contra el narcotráfico y los cultivos de hoja de coca, pero bajo un enfoque integral que permita acabar con todos los eslabones de este negocio ilícito.

Así lo anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al presentar la nueva "Estrategia Integral contra el Narcotráfico" en Tumaco, una población de Nariño, el departamento fronterizo con Ecuador que cuenta con más cultivos de siembras ilícitas en Colombia y es una salida al Pacífico de la droga.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2011 los cultivos ilícitos crecieron un 3% en Colombia hasta las 64 mil hectáreas, y Nariño, con 17.231 hectáreas tuvo un aumento del 8%.

La nueva estrategia "responde a que las mafias y sus integrantes mutaron, por ello anunció que se mantendrá la presión militar y policial, pero dará más importancia a programas dirigidos a los ciudadanos", dijo Pinzón desde una tarima en la plaza principal de la localidad.

"Conscientes de que estamos ante un problema complejo se ha diseñado esta nueva estrategia de intervención integral, que surge de una revisión de los esfuerzos exitosos de los últimos años y del aprendizaje de las nuevas formas que adoptan las bandas criminales, que han ido cambiando las zonas donde producen y transitan la droga", agregó.

Se trata, apuntó Pinzón, de atajar el problema y acabar "con los cuatro eslabones de la cadena del narcotráfico: producción, distribución, comercialización y delitos conexos", entre los que se incluye el lavado de dinero.

La nueva estrategia tiene seis objetivos, que buscarán "promover de forma especial la coordinación y la cooperación entre las distintas agencias del Estado".

Los objetivos, según el ministro, son "potenciar la prevención, erradicación e interdicción", para lo que anunció "se van a lanzar acciones contundentes en las zonas identificadas", en alusión a las áreas con mayores cultivos de hoja de coca.

También "potenciar el apoyo tecnológico y científico, planes y programas para desestimular la tendencia al tráfico y al consumo de drogas, y fortalecer los vínculos con la justicia y los organismos internacionales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...