ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

libertad de prensa

Colombia pide mediación de la Cruz Roja para liberar a periodistas

Temas:

El miércoles las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 32 mil dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres periodistas. El miércoles las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 32 mil dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres periodistas.
El miércoles las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 32 mil dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres periodistas. AFP

El gobierno colombiano le solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que se involucre en el regreso de tres periodistas que llevan varios días desaparecidos en una peligrosa región del noreste del país.

Pero el organismo indicó que no tiene ninguna información que permita concluir que los comunicadores hayan sido secuestrados.

“Por instrucción” del presidente Juan Manuel Santos “contactamos ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas”, escribió sobre la medianoche del miércoles el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Desde el sábado se desconoce el paradero de la periodista española Salud Hernández-Mora, quien fue vista por última vez en el remoto poblado de El Tarra, en la región del Catatumbo y en la frontera con Venezuela.

De Diego D’pablos y Carlos Melo, dos periodistas del canal local de televisión RCN que se internaron en la zona para averiguar la suerte de Hernández-Mora también se perdió el rastro desde el lunes.

El vocero en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Edgar Alfonso, dijo a The Associated Press que el organismo recibió la solicitud del gobierno pero advirtió que “no hemos recibido ninguna señal, ninguna consulta de ningún grupo presente en la zona para tener claridad sobre este caso... En realidad son varios grupos armados los que operan en la zona y es necesario primero tener claridad de cuál es la situación y todavía no la tenemos”.

La víspera Santos intentó llevar tranquilidad sobre la suerte de Hernández-Mora, pero su mensaje terminó creando más confusión. El mandatario dijo que la periodista española se encontraba realizando un trabajo periodístico con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su propia voluntad.

Dicha información, agregó, se la había entregado "una fuente bastante fidedigna". Sin embargo, explicó que el grupo guerrillero “está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad, regresarla a su trabajo normal.

El miércoles las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 32 mil dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres periodistas.

El Catatumbo es un territorio de unos 3.460 kilómetros cuadrados, miles de hectáreas de cultivos de coca y siete poblados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...