Colombia pide apoyo para presidir OIT

El gobierno colombiano anunció en octubre pasado que postulará al vicepresidente Angelino Garzón, como director general de la OIT tras la renuncia del director de ese organismo, Juan Somavia.

CARACAS, Venezuela. XINHUA.-  Los presidentes y primeros ministros asistentes a la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron hoy una solicitud de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, para que esa nación presida la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Santos hizo la solicitud al pronunciar un discurso durante la plenaria de la CELAC, celebrada esta noche en el Fuerte Tiuna, ciudad militar en el suroeste de Caracas, la capital venezolana.

El gobierno colombiano anunció en octubre pasado que postulará al vicepresidente Angelino Garzón, como director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras la renuncia que presentó el director de ese organismo, el chileno Juan Somavia.

El mandatario colombiano, quien viajó a Caracas por segunda vez en una semana para asistir a la cumbre de la CELAC, fue el segundo de los oradores tras la intervención de su colega brasileña, Dilma Rousseff.

En su discurso, Santos celebró el encuentro continental que crea un nuevo organismo de integración regional y recordó que la idea nació inicialmente en Brasil y luego se consolidó el año pasado en México.

"Tenemos todo lo que el mundo está pidiendo; energía, agua, y un potencial inmenso para aumentar la producción de alimentos" que salvaría de una hambruna mundial, agregó.

Santos pidió a sus colegas jugar bien y trabajar unidos por la integración física en materia comercial, y fomentar las inversiones entre los países frente a la incertidumbre mundial, cuyas economías desarrolladas, entre ellas Europa, son golpeadas por un huracán.

Recordó que el próximo año se reúne el G20 a la cual asisten Brasil, México y Argentina por lo que propuso que estas tres naciones representen en una sola voz a toda América Latina.

También el mandatario hizo referencia a la necesidad de enfrentar los problemas del cambio climático, la desigualdad, la pobreza y endurecer la lucha contra el narcotráfico que afectó a su país durante más de 40 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...