Colombia pide apoyo para presidir OIT

El gobierno colombiano anunció en octubre pasado que postulará al vicepresidente Angelino Garzón, como director general de la OIT tras la renuncia del director de ese organismo, Juan Somavia.

CARACAS, Venezuela. XINHUA.-  Los presidentes y primeros ministros asistentes a la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron hoy una solicitud de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, para que esa nación presida la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Santos hizo la solicitud al pronunciar un discurso durante la plenaria de la CELAC, celebrada esta noche en el Fuerte Tiuna, ciudad militar en el suroeste de Caracas, la capital venezolana.

El gobierno colombiano anunció en octubre pasado que postulará al vicepresidente Angelino Garzón, como director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras la renuncia que presentó el director de ese organismo, el chileno Juan Somavia.

El mandatario colombiano, quien viajó a Caracas por segunda vez en una semana para asistir a la cumbre de la CELAC, fue el segundo de los oradores tras la intervención de su colega brasileña, Dilma Rousseff.

En su discurso, Santos celebró el encuentro continental que crea un nuevo organismo de integración regional y recordó que la idea nació inicialmente en Brasil y luego se consolidó el año pasado en México.

"Tenemos todo lo que el mundo está pidiendo; energía, agua, y un potencial inmenso para aumentar la producción de alimentos" que salvaría de una hambruna mundial, agregó.

Santos pidió a sus colegas jugar bien y trabajar unidos por la integración física en materia comercial, y fomentar las inversiones entre los países frente a la incertidumbre mundial, cuyas economías desarrolladas, entre ellas Europa, son golpeadas por un huracán.

Recordó que el próximo año se reúne el G20 a la cual asisten Brasil, México y Argentina por lo que propuso que estas tres naciones representen en una sola voz a toda América Latina.

También el mandatario hizo referencia a la necesidad de enfrentar los problemas del cambio climático, la desigualdad, la pobreza y endurecer la lucha contra el narcotráfico que afectó a su país durante más de 40 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...