Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Colombia podría disputarse con otros países a ‘El Loco Barrera’

Colombia confía en que Daniel "El Loco" Barrera, el último gran capo de la droga que estaba en libertad y que fue capturado en Venezuela, sea extraditado o deportado a este país, aunque reconoce que otros países también pueden reclamarlo.

BOGOTÁ, Colombia.(EFE).- Colombia confía en que Daniel "El Loco" Barrera, el último gran capo de la droga que estaba en libertad y que fue capturado en Venezuela, sea extraditado o deportado a este país, aunque reconoce que otros países también pueden reclamarlo.

Así lo manifestaron hoy los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia, Ruth Stella Correa, firmes en su expectativa de que las autoridades venezolanas decidan cuál será el siguiente estatus del capo, y quienes se apresuraron a anunciar las primeras acciones encaminadas a garantizar su traslado a Colombia.

Correa, según explicó a los periodistas, pedirá al juez que instruye los casos en contra de

"El Loco Barrera" que "formalice la solicitud de extradición", para que la remita al Ministerio de Justicia y éste a su vez la envíe a la Cancillería, encargada de tramitarla ante el Ejecutivo de Venezuela.

La ministra dejó claro que este proceso será lo más breve posible y estimó que el capo podría estar en Colombia dentro de un mes, siempre que las autoridades venezolanas decidan extraditarlo al país vecino.

Por su parte, Pinzón expresó su confianza en que Venezuela lo enviará a Colombia ya que en anteriores capturas de narcotraficantes en la nación vecina el procedimiento seguido ha sido el de la deportación; aunque planteó como otra opción la extradición, ya que las autoridades judiciales de su país tienen elementos suficientes para reclamarlo.

"Lo que no se puede perder de vista es que un narcotraficante que ha tenido tentáculos en tantos países de Índole criminal pues también pueda ser reclamado en extradición en estas naciones", advirtió, al precisar que las rutas de "El loco Barrera" recalaron en Estados Unidos (EU), Centroamérica, frica y Europa.

De hecho, Estados Unidos y Colombia habían ofrecido recompensas de 5 millones y 2.7 millones de dólares, respectivamente, por su captura.

La decisión sobre la situación jurídica del narcotraficante está ahora en manos venezolanas, como recalcó el ministro del Interior de este país, Tareck el Aissami, quien en una rueda de prensa informó de su traslado a Caracas desde la ciudad de San Cristóbal, donde fue detenido ayer y cercana a la frontera con Colombia.

"Se encuentra bajo custodia del Gobierno y nosotros, luego de las investigaciones correspondientes, informaremos cuáles son los siguientes pasos respecto a la entrega de este ciudadano", indicó.

En los medios de comunicación colombianos se especula hoy sobre la posibilidad de que EU reclame también a "El Loco Barrera", uno de los hombres más buscados a nivel global y quien ha sido socio de paramilitares, carteles internacionales, guerrillas y bandas criminales.

Sin embargo, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, sostuvo que hasta "este momento" no se ha recibido un pedido de extradición formal por parte de EU y agregó que mientras tanto la Justicia colombiana preparará los procesos que se siguen en su contra.

Entre ellos, hay cuatro procesos de confiscación o extinción de dominio "sobre 200 bienes" y uno por narcotráfico, aunque según sospecha la Fiscalía el capo pudo haber borrado otras cinco investigaciones en su contra y una orden de captura por enriquecimiento ilícito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...