Colombia recibirá a líder palestino, pero no cambiará su postura

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser el producto de un acuerdo de paz".

BOGOTÁ, Colombia (AP) -Colombia sólo reconocerá un Estado palestino cuando haya una negociación y compromiso para un acuerdo de paz con Israel, afirmó el sábado el presidente Juan Manuel Santos. 

Colombia, dijo el mandatario, apoya la propuesta presentada por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia de que las partes reanuden negociaciones directas y tengan un compromiso de sellar la paz. 

"Colombia quiere que Palestina tenga su propio Estado, Colombia apoya el derecho de los palestinos a tener un Estado y Colombia quiere que eso sea fruto de un acuerdo entre las dos partes para que realmente se puede vivir en paz", dijo Santos en un discurso al inicio de su tradicional reunión de gabinete de los sábados transmitido por la televisora estatal. 

Agregó que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser el producto de un acuerdo de paz y no de una imposición, porque una imposición lo que hace es polarizar a las partes y acercarlos más a una guerra y eso Colombia no quiere que suceda". 

Con su declaración Santos zanjó las dudas respecto de si su país votaría en las Naciones Unidas a favor del reconocimiento del Estado palestino, una decisión que corresponde al Consejo de Seguridad que integran 15 países y del cual Colombia es miembro no permanente. 

El canciller palestino Riad Malki dijo esta semana que los palestinos cuentan ya con ocho votos, uno menos de la mayoría requerida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El Mida comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganadores a continuar esta labor en Azuero. El Mida comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganadores a continuar esta labor en Azuero.
El Mida comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganadores a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...