Colombia recibirá a líder palestino, pero no cambiará su postura

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser el producto de un acuerdo de paz".

BOGOTÁ, Colombia (AP) -Colombia sólo reconocerá un Estado palestino cuando haya una negociación y compromiso para un acuerdo de paz con Israel, afirmó el sábado el presidente Juan Manuel Santos. 

Colombia, dijo el mandatario, apoya la propuesta presentada por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia de que las partes reanuden negociaciones directas y tengan un compromiso de sellar la paz. 

"Colombia quiere que Palestina tenga su propio Estado, Colombia apoya el derecho de los palestinos a tener un Estado y Colombia quiere que eso sea fruto de un acuerdo entre las dos partes para que realmente se puede vivir en paz", dijo Santos en un discurso al inicio de su tradicional reunión de gabinete de los sábados transmitido por la televisora estatal. 

Agregó que el reconocimiento del Estado palestino "debe ser el producto de un acuerdo de paz y no de una imposición, porque una imposición lo que hace es polarizar a las partes y acercarlos más a una guerra y eso Colombia no quiere que suceda". 

Con su declaración Santos zanjó las dudas respecto de si su país votaría en las Naciones Unidas a favor del reconocimiento del Estado palestino, una decisión que corresponde al Consejo de Seguridad que integran 15 países y del cual Colombia es miembro no permanente. 

El canciller palestino Riad Malki dijo esta semana que los palestinos cuentan ya con ocho votos, uno menos de la mayoría requerida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÉCORD ‘Rápido y furioso 8’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada.
En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. AP/Matt Kennedy

La octava entrega de la célebre saga Rápido y furioso se mantiene a la cabeza de la taquilla norteamericana por segunda ...

Copa de Inglaterra Un gol de Alexis en la prórroga mete al Arsenal en la final de la copa FA

Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo.
Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. AP/Alastair Grant

Un tanto del chileno Alexis Sánchez en la prórroga (minuto 101) clasificó al Arsenal para la final de la Copa de Inglaterra, ...