Colombia recopila sus actuaciones de defensa en litigio con Nicaragua

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que Colombia comenzó a preparar un documento que recopila las actuaciones de defensa en el litigio con Nicaragua, el cual terminó en noviembre pasado con un fallo de la Corte de La Haya.
Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina. Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina.
Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, anunció hoy, martes, que su Gobierno comenzó a preparar un documento que recopila desde 2001 todas las actuaciones de defensa en el litigio con Nicaragua, el cual terminó en noviembre pasado con un fallo de la Corte de La Haya desfavorable para el país andino. 

La elaboración de este documento se suma a la intención del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de esclarecer bajo la gestión de qué presidente se definió la línea de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

“Hay que ver cuáles fueron las posiciones de cada uno. El Gobierno está trabajando un documento que contenga una bitácora de todos y cada uno de los hechos desde que inició el proceso, y eso es lo que se va a dejar para la historia”, comentó el ministro a C aracol Radio.

Esta iniciativa se enmarca en el argumento defendido por el Gobierno de Santos de que heredó de los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) la línea de defensa en el litigio por el que Nicaragua reivindicaba el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, más cercano a sus costas que a las colombianas.

Pero en 2007 la CIJ determinó que ese archipiélago era colombiano, y el 19 de noviembre de 2012 el tribunal amplió la soberanía de Colombia sobre siete cayos más, al tiempo que enclavó dos de ellos y le otorgó los derechos económicos a Nicaragua sobre más de 70 mil kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y crudo.

En este sentido, Santos anunció ayer en una entrevista con la misma emisora que pedirá que se levanten las actas reservadas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sobre la defensa de Colombia ante La Haya para que “el pueblo juzgue” quién fue el culpable de la pérdida de espacio marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Muere mujer herida durante protesta en Venezuela; van 21 fallecidos

Se trata Amelina Carrillo quien fue herida con botellas. Se trata Amelina Carrillo quien fue herida con botellas.
Se trata Amelina Carrillo quien fue herida con botellas. AP

Una mujer herida en la cabeza después de participar en una marcha oficialista en Caracas murió este domingo, informó el ...

Feria inmobiliaria Cifras preliminares de Capac reportan 95 millones de dólares en transacciones

Expo Vivienda 2017 se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa y cierra hoy domingo a las 9:00 pm. La entrada es totalmente gratis. Expo Vivienda 2017 se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa y cierra hoy domingo a las 9:00 pm. La entrada es totalmente gratis.
Expo Vivienda 2017 se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa y cierra hoy domingo a las 9:00 pm. La entrada es totalmente gratis. Cortesía de Capac

La Expo Vivienda 2017, que lleva acabo hasta este domingo la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), había logrado hasta ...

confrontación entre grupos armados México: Tiroteo en Michoacán deja al menos nueve muertos

La identidad y el móvil del tiroteo se encuentran bajo investigación. La identidad y el móvil del tiroteo se encuentran bajo investigación.
La identidad y el móvil del tiroteo se encuentran bajo investigación. LA PRENSA/Archivo

Nueve personas murieron tras un presunto tiroteo entre grupos armados en una zona rural en el oeste de México, de acuerdo con ...