Colombia recopila sus actuaciones de defensa en litigio con Nicaragua

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que Colombia comenzó a preparar un documento que recopila las actuaciones de defensa en el litigio con Nicaragua, el cual terminó en noviembre pasado con un fallo de la Corte de La Haya.
Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina. Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina.
Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, anunció hoy, martes, que su Gobierno comenzó a preparar un documento que recopila desde 2001 todas las actuaciones de defensa en el litigio con Nicaragua, el cual terminó en noviembre pasado con un fallo de la Corte de La Haya desfavorable para el país andino. 

La elaboración de este documento se suma a la intención del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de esclarecer bajo la gestión de qué presidente se definió la línea de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

“Hay que ver cuáles fueron las posiciones de cada uno. El Gobierno está trabajando un documento que contenga una bitácora de todos y cada uno de los hechos desde que inició el proceso, y eso es lo que se va a dejar para la historia”, comentó el ministro a C aracol Radio.

Esta iniciativa se enmarca en el argumento defendido por el Gobierno de Santos de que heredó de los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) la línea de defensa en el litigio por el que Nicaragua reivindicaba el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, más cercano a sus costas que a las colombianas.

Pero en 2007 la CIJ determinó que ese archipiélago era colombiano, y el 19 de noviembre de 2012 el tribunal amplió la soberanía de Colombia sobre siete cayos más, al tiempo que enclavó dos de ellos y le otorgó los derechos económicos a Nicaragua sobre más de 70 mil kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y crudo.

En este sentido, Santos anunció ayer en una entrevista con la misma emisora que pedirá que se levanten las actas reservadas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sobre la defensa de Colombia ante La Haya para que “el pueblo juzgue” quién fue el culpable de la pérdida de espacio marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...