Colombia recopila sus actuaciones de defensa en litigio con Nicaragua

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que Colombia comenzó a preparar un documento que recopila las actuaciones de defensa en el litigio con Nicaragua, el cual terminó en noviembre pasado con un fallo de la Corte de La Haya.
Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina. Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina.
Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, anunció hoy, martes, que su Gobierno comenzó a preparar un documento que recopila desde 2001 todas las actuaciones de defensa en el litigio con Nicaragua, el cual terminó en noviembre pasado con un fallo de la Corte de La Haya desfavorable para el país andino. 

La elaboración de este documento se suma a la intención del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de esclarecer bajo la gestión de qué presidente se definió la línea de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

“Hay que ver cuáles fueron las posiciones de cada uno. El Gobierno está trabajando un documento que contenga una bitácora de todos y cada uno de los hechos desde que inició el proceso, y eso es lo que se va a dejar para la historia”, comentó el ministro a C aracol Radio.

Esta iniciativa se enmarca en el argumento defendido por el Gobierno de Santos de que heredó de los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) la línea de defensa en el litigio por el que Nicaragua reivindicaba el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, más cercano a sus costas que a las colombianas.

Pero en 2007 la CIJ determinó que ese archipiélago era colombiano, y el 19 de noviembre de 2012 el tribunal amplió la soberanía de Colombia sobre siete cayos más, al tiempo que enclavó dos de ellos y le otorgó los derechos económicos a Nicaragua sobre más de 70 mil kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y crudo.

En este sentido, Santos anunció ayer en una entrevista con la misma emisora que pedirá que se levanten las actas reservadas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sobre la defensa de Colombia ante La Haya para que “el pueblo juzgue” quién fue el culpable de la pérdida de espacio marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...