Colombia recopila sus actuaciones de defensa en litigio con Nicaragua

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que Colombia comenzó a preparar un documento que recopila las actuaciones de defensa en el litigio con Nicaragua, el cual terminó en noviembre pasado con un fallo de la Corte de La Haya.
Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina. Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina.
Nicaragua reclama el archipiélago de San Andrés, Providencia (en la foto) y Santa Catalina.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– El ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, anunció hoy, martes, que su Gobierno comenzó a preparar un documento que recopila desde 2001 todas las actuaciones de defensa en el litigio con Nicaragua, el cual terminó en noviembre pasado con un fallo de la Corte de La Haya desfavorable para el país andino. 

La elaboración de este documento se suma a la intención del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de esclarecer bajo la gestión de qué presidente se definió la línea de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

“Hay que ver cuáles fueron las posiciones de cada uno. El Gobierno está trabajando un documento que contenga una bitácora de todos y cada uno de los hechos desde que inició el proceso, y eso es lo que se va a dejar para la historia”, comentó el ministro a C aracol Radio.

Esta iniciativa se enmarca en el argumento defendido por el Gobierno de Santos de que heredó de los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) la línea de defensa en el litigio por el que Nicaragua reivindicaba el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, más cercano a sus costas que a las colombianas.

Pero en 2007 la CIJ determinó que ese archipiélago era colombiano, y el 19 de noviembre de 2012 el tribunal amplió la soberanía de Colombia sobre siete cayos más, al tiempo que enclavó dos de ellos y le otorgó los derechos económicos a Nicaragua sobre más de 70 mil kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y crudo.

En este sentido, Santos anunció ayer en una entrevista con la misma emisora que pedirá que se levanten las actas reservadas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sobre la defensa de Colombia ante La Haya para que “el pueblo juzgue” quién fue el culpable de la pérdida de espacio marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...

Judiciales Suspenden audiencia en caso SAP

En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’.   En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’.
En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’. LA PRENSA/Archivo

Debido a que está pendiente de resolver un recurso de apelación contra un incidente de controversia presentado por la defensa ...

Combate en Australia Horn y el plan de 10 pasos para vencer a Pacquiao

El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB.
El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. AFP

El boxeador australiano Jeff Horn tiene un plan de 10 pasos para enfrentarse al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao, a ...