Colombia apoya reforma al sistema de DDHH consensuada

"Buscamos un sistema con aplicación universal, imparcial, objetivo, igual para todos, con transparencia y claridad en los procedimientos", dijo María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este martes en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, en el centro de Bolivia, que su país apoya una reforma consensuada del sistema interamericano de derechos humanos, "sin descalificaciones despectivas".

"Buscamos un sistema con aplicación universal, imparcial, objetivo, igual para todos, con transparencia y claridad en los procedimientos", dijo la diplomática, exponiendo una posición moderada respecto a los reclamos de Bolivia, Ecuador y Venezuela para introducir cambios en el sistema regional de derechos humanos.

Durante su intervención en la tercera plenaria, Holguín exhortó a los países a "concertar acuerdos que nos acerquen, a poner en perspectiva los aspectos que nos separan, a manejar las diferencias con prudencia y a crear mecanismos de confianza, sin descalificaciones despectivas".

Holguín sostuvo que la actualización de los mecanismos de la OEA es indispensable para "reafirmar su legitimidad" y planteó que "el sistema debe mantener su independencia y autonomía”.

Para la responsable de la política exterior colombiana, el informe de trabajo del Consejo Permanente es un documento que debe servir "como punto de partida y con el que podemos trabajar para tener en poco tiempo un sistema fortalecido con recursos apropiados".

Remarcó que las transformaciones deben darse en un marco de "diálogo constructivo, sereno y equilibrado" por ser éste el camino que conducirá a "construir consensos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CURIOSIDAD Hay una vacante en la Casa Blanca: la mascota presidencial

Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie.
Foto de archivo de 1992 que muestra al presidente Bush, junto a su esposa Barbara, mientras caminaban por la Casa Blanca en compañía de su mascota Millie. AP

Aviso a los perros y gatos con ambiciones políticas: por el momento no es necesario presentar su hoja de vida.El trabajo de ...

Videos del día Una carrera atípica en Bielorrusia

Una carrera atípica en Bielorrusia Una carrera atípica en Bielorrusia Vídeo
Una carrera atípica en Bielorrusia AFP

Quince parejas participaron de una curiosa carrera en el festival Braslav de Bielorrusia: los maridos debían cargar a sus ...

Sociedad Retoman operativo de búsqueda de adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que 88 familias resultaron afectadas por inundaciones en las ...