Colombia apoya reforma al sistema de DDHH consensuada

"Buscamos un sistema con aplicación universal, imparcial, objetivo, igual para todos, con transparencia y claridad en los procedimientos", dijo María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este martes en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, en el centro de Bolivia, que su país apoya una reforma consensuada del sistema interamericano de derechos humanos, "sin descalificaciones despectivas".

"Buscamos un sistema con aplicación universal, imparcial, objetivo, igual para todos, con transparencia y claridad en los procedimientos", dijo la diplomática, exponiendo una posición moderada respecto a los reclamos de Bolivia, Ecuador y Venezuela para introducir cambios en el sistema regional de derechos humanos.

Durante su intervención en la tercera plenaria, Holguín exhortó a los países a "concertar acuerdos que nos acerquen, a poner en perspectiva los aspectos que nos separan, a manejar las diferencias con prudencia y a crear mecanismos de confianza, sin descalificaciones despectivas".

Holguín sostuvo que la actualización de los mecanismos de la OEA es indispensable para "reafirmar su legitimidad" y planteó que "el sistema debe mantener su independencia y autonomía”.

Para la responsable de la política exterior colombiana, el informe de trabajo del Consejo Permanente es un documento que debe servir "como punto de partida y con el que podemos trabajar para tener en poco tiempo un sistema fortalecido con recursos apropiados".

Remarcó que las transformaciones deben darse en un marco de "diálogo constructivo, sereno y equilibrado" por ser éste el camino que conducirá a "construir consensos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...