Colombia apoya reforma al sistema de DDHH consensuada

"Buscamos un sistema con aplicación universal, imparcial, objetivo, igual para todos, con transparencia y claridad en los procedimientos", dijo María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este martes en la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, en el centro de Bolivia, que su país apoya una reforma consensuada del sistema interamericano de derechos humanos, "sin descalificaciones despectivas".

"Buscamos un sistema con aplicación universal, imparcial, objetivo, igual para todos, con transparencia y claridad en los procedimientos", dijo la diplomática, exponiendo una posición moderada respecto a los reclamos de Bolivia, Ecuador y Venezuela para introducir cambios en el sistema regional de derechos humanos.

Durante su intervención en la tercera plenaria, Holguín exhortó a los países a "concertar acuerdos que nos acerquen, a poner en perspectiva los aspectos que nos separan, a manejar las diferencias con prudencia y a crear mecanismos de confianza, sin descalificaciones despectivas".

Holguín sostuvo que la actualización de los mecanismos de la OEA es indispensable para "reafirmar su legitimidad" y planteó que "el sistema debe mantener su independencia y autonomía”.

Para la responsable de la política exterior colombiana, el informe de trabajo del Consejo Permanente es un documento que debe servir "como punto de partida y con el que podemos trabajar para tener en poco tiempo un sistema fortalecido con recursos apropiados".

Remarcó que las transformaciones deben darse en un marco de "diálogo constructivo, sereno y equilibrado" por ser éste el camino que conducirá a "construir consensos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...