Colombia registró leve aumento de 3% en tierras de cultivo de coca

La producción total de cocaína de Colombia fue en 2011 de 345 toneladas, lo que significa una ligera disminución de 1.4% con respecto al año anterior, refirió el informe entregado en una rueda de prensa del gobierno colombiano y la UNODC.
El año pasado, 23 de los 32 departamentos de Colombia registraron cultivos de hoja de coca. El año pasado, 23 de los 32 departamentos de Colombia registraron cultivos de hoja de coca.
El año pasado, 23 de los 32 departamentos de Colombia registraron cultivos de hoja de coca.

COLOMBIA, Colombia. AFP.- Colombia, primer productor mundial de cocaína, registró en 2011 un leve aumento en sus cultivos de hoja de coca, con un total de 64 mil hectáreas sembradas, 3% más que en 2010, según un informe de la oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC) presentado el miércoles.

La producción total de cocaína de Colombia fue en 2011 de 345 toneladas, lo que significa una ligera disminución de 1.4% con respecto al año anterior, refirió el informe entregado en una rueda de prensa del gobierno colombiano y la UNODC.

Colombia ha sido hasta ahora el principal productor de cocaína y ha tenido las mayores áreas de cultivo de hoja de coca en el mundo, seguido por Perú y Bolivia, países que aún no han publicado sus cifras de 2011.

El año pasado, 23 de los 32 departamentos de Colombia registraron cultivos de hoja de coca.

En la conferencia de prensa, la ministra de Justicia Ruth Estella Correa consideró que estas cifras "no representan un incremento significativo, sino una estabilización del área afectada".

Sin embargo, el representante en Colombia de la UNODC, Aldo Lale-Demoz, alertó que "hay áreas sembradas con coca que se siguen fortaleciendo", especialmente en los departamentos de Nariño, Putumayo y Guaviare, en la frontera sur del país, donde se concentra el 23% de las zonas de cultivo, y pidió medidas para evitarlo.

También aumentaron los sembradíos en los resguardos indígenas, que representaron 9% del total nacional; en los consejos comunitarios (unidades territoriales) de comunidades afrodescendientes (25%) y en los parques naturales (4,8%).

El 15% del territorio colombiano presenta afectación permanente de cultivos para todo el decenio 2001-2011.

En ese sentido, Leonardo Correa, coordinador en Colombia del sistema de monitoreo de la UNODC, señaló que "la curva de tendencia descendiente que se mantenía desde 2007 parece haberse interrumpido" y advirtió que "se están generando escenarios que van a ser cada vez más difíciles de intervenir".

Colombia pasó de tener más de 140 mil hectáreas de sembradíos de hoja de coca en 2001 a 100 mil en 2007, 62 mil en 2010 y 64 mil en 2011.

Luis Alberto Pérez, director antinarcóticos de la Policía de Colombia, reconoció la "persistencia de los cultivos" y refirió que el país pasó de tener grandes extensiones hace 20 años a pequeños lotes, incluso de menos de una hectárea en la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...