Presidente de Colombia pidió la 'renuncia protocolaria' a todo su gabinete

La renuncia en pleno del gabinete colombiano estuvo precedida por la salida de la ministra de la Presidencia, M aría Lorena Gutiérrez, que se conoció la víspera, ya cuando el mandatario estaba en Estados Unidos.

Temas:

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla ante la sesión especial de las Naciones Unidas. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla ante la sesión especial de las Naciones Unidas.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla ante la sesión especial de las Naciones Unidas. AP/Bebeto Matthews

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió la "renuncia protocolaria" a todos sus ministros para hacer una reforma de su gabinete, informó este viernes 22 de abril el despacho presidencial.

En este momento, Santos asiste en Nueva York a la instalación de la reunión de Naciones Unidas en la que 171 países firmarán un acuerdo climático para combatir el calentamiento global.

Según la presidencia, está previsto que el mandatario colombiano hable desde Nueva York, aunque sin aclarar si lo hará en el marco de la reunión de la ONU o sobre la reforma de su gabinete.

La renuncia en pleno del gabinete estuvo precedida por la salida de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, que se conoció la víspera, ya cuando el mandatario estaba en Estados Unidos.

En 2013, durante el primer periodo de gobierno de Santos (2010-2014), también se dio una renuncia en pleno del gabinete, pero en momentos en que el gobernante atravesaba una fuerte crisis por protestas campesinas y a pocos meses de definir si optaría a la reelección.

Juan Manuel Santos, un presidente de centroderecha reelecto en 2014, está embarcado en poner fin al conflicto armado en el país, que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

En el marco de ese empeño, Santos se encuentra en la recta final de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, y anunció el inicio de negociaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los diálogos, que cuentan con amplio apoyo internacional, son duramente cuestionados por el predecesor de Santos, el expresidente Álvaro Uribe, actual senador y férreo opositor a la forma en que el gobierno conduce las pláticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...