Colombia respetará decisión de la CIJ sobre pleito con Nicaragua

Desde que comenzó el proceso, Colombia ha alegado que ejerce soberanía en la zona desde hace años y que no solamente le pertenecen las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino los islotes y cayos de sus alrededores.

BOGOTA, Colombia. (DPA) - La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy martes, 24 de abril, que su país respetará la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la disputa con Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia, cuya etapa de alegatos se inició este lunes en La Haya. 

"Aceptamos su jurisdicción y aceptamos su fallo, esperamos que Nicaragua haga lo mismo, vamos a ver qué pasa", señaló Holguín desde su despacho en Bogotá. 

La canciller además se declaró optimista sobre la decisión de la CIJ por la autoridad "histórica" que Colombia ha ejercido en todo el archipiélago, aunque aclaró que "en esas posiciones salomónicas cualquier cosa puede pasar". 

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la CIJ tras desconocer el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas, que en 1928 adjudicó a Bogotá la soberanía del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un importante destino turístico establecido constitucionalmente como el único departamento insular colombiano. 

La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana, pero se declaró competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países, lo que dejó en suspenso la posesión de islotes y cayos que están cerca de las islas principales. 

El alto tribunal le negó también a Costa Rica y a Honduras la posibilidad de intervenir en el litigio, al considerar que sus intereses no están comprometidos en esa zona. 

Desde que comenzó el proceso, Colombia ha alegado que ejerce soberanía en la zona desde hace años y que no solamente le pertenecen las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino los islotes y cayos de sus alrededores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...