Colombia respetará decisión de la CIJ sobre pleito con Nicaragua

Desde que comenzó el proceso, Colombia ha alegado que ejerce soberanía en la zona desde hace años y que no solamente le pertenecen las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino los islotes y cayos de sus alrededores.

BOGOTA, Colombia. (DPA) - La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy martes, 24 de abril, que su país respetará la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la disputa con Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia, cuya etapa de alegatos se inició este lunes en La Haya. 

"Aceptamos su jurisdicción y aceptamos su fallo, esperamos que Nicaragua haga lo mismo, vamos a ver qué pasa", señaló Holguín desde su despacho en Bogotá. 

La canciller además se declaró optimista sobre la decisión de la CIJ por la autoridad "histórica" que Colombia ha ejercido en todo el archipiélago, aunque aclaró que "en esas posiciones salomónicas cualquier cosa puede pasar". 

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la CIJ tras desconocer el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas, que en 1928 adjudicó a Bogotá la soberanía del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un importante destino turístico establecido constitucionalmente como el único departamento insular colombiano. 

La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana, pero se declaró competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países, lo que dejó en suspenso la posesión de islotes y cayos que están cerca de las islas principales. 

El alto tribunal le negó también a Costa Rica y a Honduras la posibilidad de intervenir en el litigio, al considerar que sus intereses no están comprometidos en esa zona. 

Desde que comenzó el proceso, Colombia ha alegado que ejerce soberanía en la zona desde hace años y que no solamente le pertenecen las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino los islotes y cayos de sus alrededores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIÁLOGO Ministro de Desarrollo Agropecuario y productores de arroz firman acuerdo para solucionar problema del grano

Firma del acuerdo. Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los productores de arroz y el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Ernesto Carles, firmaron la tarde de este miércoles ...

PROCESO Detienen a Alexis Soto en Ecuador; es acusado de estafa

Alexis Soto. Alexis Soto.
Alexis Soto. LA PRENSA/Archivo

El exasesor del Banco de Desarrollo Agropecuario Alexis Soto fue detenido en Ecuador a raíz de una petición del Juzgado ...

incidente en Copa Centroamericana Director técnico de Honduras se disculpa tras pleito con Bolillo Gómez

Según Gómez, Pinto acusó a Panamá de sobornar al árbitro en el partido de las eliminatorias mundialistas, el pasado 11 de noviembre en San Pedro Sula. Según Gómez, Pinto acusó a Panamá de sobornar al árbitro en el partido de las eliminatorias mundialistas, el pasado 11 de noviembre en San Pedro Sula.
Según Gómez, Pinto acusó a Panamá de sobornar al árbitro en el partido de las eliminatorias mundialistas, el pasado 11 de noviembre en San Pedro Sula. AFP/Rodrigo Arangua

El director técnico de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, manifestó este miércoles sentirse afectado por el incidente ...