Colombia respetará decisión de la CIJ sobre pleito con Nicaragua

Desde que comenzó el proceso, Colombia ha alegado que ejerce soberanía en la zona desde hace años y que no solamente le pertenecen las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino los islotes y cayos de sus alrededores.

BOGOTA, Colombia. (DPA) - La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy martes, 24 de abril, que su país respetará la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la disputa con Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia, cuya etapa de alegatos se inició este lunes en La Haya. 

"Aceptamos su jurisdicción y aceptamos su fallo, esperamos que Nicaragua haga lo mismo, vamos a ver qué pasa", señaló Holguín desde su despacho en Bogotá. 

La canciller además se declaró optimista sobre la decisión de la CIJ por la autoridad "histórica" que Colombia ha ejercido en todo el archipiélago, aunque aclaró que "en esas posiciones salomónicas cualquier cosa puede pasar". 

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 ante la CIJ tras desconocer el tratado bilateral Esguerra-Bárcenas, que en 1928 adjudicó a Bogotá la soberanía del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un importante destino turístico establecido constitucionalmente como el único departamento insular colombiano. 

La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana, pero se declaró competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países, lo que dejó en suspenso la posesión de islotes y cayos que están cerca de las islas principales. 

El alto tribunal le negó también a Costa Rica y a Honduras la posibilidad de intervenir en el litigio, al considerar que sus intereses no están comprometidos en esa zona. 

Desde que comenzó el proceso, Colombia ha alegado que ejerce soberanía en la zona desde hace años y que no solamente le pertenecen las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino los islotes y cayos de sus alrededores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...