Colombia reitera soberanía sobre zonas caribeñas en diferendo con Nicaragua

La declaración del Ministerio de Exteriores llega días antes de que inicie la etapa oral del proceso que se sigue en La Haya, para definir, entre otros, los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, a propósito de la demanda que el últi

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -El gobierno de Colombia reiteró hoy su soberanía sobre la zona del Caribe, que es objeto de un reclamo limítrofe por parte de Nicaragua y el cual, ambas naciones buscan resolver ante la Corte Internacional de La Haya. 

En un comunicado, difundido este sábado vía correo electrónico, la Cancillería afirmó que "desde el inicio de su vida como nación independiente, (Colombia) ha ejercido en forma pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía" sobre las áreas en disputa. 

Estas últimas, precisó la nota oficial, comprenden el Archipiélago de San Andrés, incluyendo los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que están en los alrededores. 

La declaración del Ministerio de Exteriores llega días antes de que inicie la etapa oral del proceso que se sigue en La Haya, para definir, entre otros, los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, a propósito de la demanda que el último presentó en 2001. 

Con esta acción judicial, el país centroamericano buscaba que la Corte le concediera la soberanía de algunos territorios, entre ellos, la norteña isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pretensión que le fue negada al reconocer la validez de un tratado. 

No obstante, recordó el documento, aún falta por establecer "la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, que históricamente también ha sido parte del Archipielago de San Andrés".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...