Colombia urge terminar Carretera Panamericana

El consejero Valencia Cossio explicó que del lado colombiano faltan por terminar 108 kilómetros y del panameño unos 60. El consejero Valencia Cossio explicó que del lado colombiano faltan por terminar 108 kilómetros y del panameño unos 60.
El consejero Valencia Cossio explicó que del lado colombiano faltan por terminar 108 kilómetros y del panameño unos 60.

10:29 a.m. - MEDELLÍN, Colombia (EFE). -El Gobierno colombiano reclamó hoy la terminación de la Carretera Panamericana, detenida hace dos décadas en el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, como prioridad dentro del proyecto integracionista del Plan Puebla-Panamá (PPP).

El consejero presidencial colombiano para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, dijo que su país aspira a que esa vía, que comunica todo el continente de norte a sur, desde Alaska hasta la Patagonia, esté concluida en 2010 al menos en el tramo colombiano.

El consejero Valencia Cossio subrayó que la conclusión del trayecto colombiano de la vía es una prioridad y precisó que el Plan Nacional de Desarrollo estipula su culminación en 2010.

Explicó que del lado colombiano faltan por terminar 108 kilómetros y del panameño unos 60. Los delegados de varios de los nueve países del PPP se reunieron en Medellín en el marco de la XXXVIII asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objeto de preparar la Cumbre de Mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, constitutivo del PPP, que se llevará a cabo el 27 y 28 de junio próximos en México.

En la cita participaron el comisionado presidencial mexicano, Juan Bosco Martí; el vicecanciller de El Salvador, Eduardo Cálix, y el gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

La carretera no se ha podido terminar en una franja relativamente pequeña, de características pantanosas, lo que eleva los costos, además de que la región es una de las más ricas del mundo en materia ecológica.

"La parte de Colombia nosotros la podemos llevar hasta finalizarla y de hecho lo estamos haciendo", manifestó Valencia Cossio, y subrayó que "la globalización de la economía hace que la terminación de la carretera panamericana sea más que una necesidad, una obligación".

No obstante, el vicecanciller de El Salvador, país que preside temporalmente el PPP, indicó que "independientemente de las obras que se realizan lo primero que debe haber es una voluntad política y esa voluntad manifestarse en las posibilidades de poder ejecutar un proyecto de esta envergadura".

En cuanto al PPP, el vicecanciller salvadoreño señaló que hasta ahora se han invertido 5 mil millones de dólares en esa iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...