Colombianas preparan posible evacuación por volcán

11:20 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA) - Las autoridades de los departamentos colombianos de Huila y Cauca (suroeste) dijeron hoy que se mantienen en alerta y preparan una posible de evacuación de pobladores del área próxima al volcán nevado del Huila, que en los últimos días ha aumentado su actividad de forma preocupante.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró este viernes la alerta en grado naranja, que significa que es probable una erupción en término de días o semanas.

El secretario de Gobierno de Huila, Óscar Fernández, dijo que fueron alertados los comités locales de emergencia y se habló con los alcaldes de las poblaciones comprometidas para tener listos los albergues temporales.

Una portavoz del Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Popayán, Adriana Agudelo, dijo que el volcán ha emitido cenizas y gases a la superficie.

La ceniza ha causado algunos daños en cultivos de las poblaciones de Toribío y Páez, en Cauca. Las emanaciones también se han sentido en las localidades de Wila, Mesa de Caloto y Tóez.

Las poblaciones de Huila que pueden ser afectadas son Paicol, La Plata, Tesalia, Nátaga y Yaguará. Con 5.364 metros de altura, el volcán nevado del Huila es la principal cúspide de la cordillera central andina en Colombia.

El Ingeominas indicó que también se mantiene la actividad sísmica en el volcán Galeras, ubicado en el departamento de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador.

El organismo declaró la alerta naranja en el Galeras el pasado 15 de octubre y desde entonces se observan columnas de humo de más de 2 mil 500 metros sobre la cima, que está a 4 mil 276 metros sobre el nivel del mar. La última erupción del volcán Galeras ocurrió el pasado 16 de enero y fue de "carácter explosivo". En esa ocasión, más de 2 mil personas fueron evacuadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...