Colombianos marchan pidiendo liberación de secuestrados

La manifestación fue convocada por distintos grupos de familiares de secuestrados, activistas y a lo que se sumó con firme apoyo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia. (AP).- Los colombianos, con las imágenes aún frescas de los rostros de cuatro uniformados ejecutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tras más de una década de cautiverio, vuelven el martes a las calles demandando la liberación de todos los secuestrados y en contra de las guerrillas. 

Se prevé que las marchas se realicen en distintas localidades del país a partir de las 10:00 a.m. (15:00 GMT) y en Bogotá finalicen con una concentración en la Plaza de Bolívar al mediodía. 

La manifestación fue convocada por distintos grupos de familiares de secuestrados, activistas y a lo que se sumó con firme apoyo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el respaldo clave de los medios de comunicación. Desde la víspera lo se transmiten constantes mensajes de radio y televisión invitando a las calles bajo la consigna "Libérenlos ya". 

Los principales diarios hicieron en la jornada invitaciones similares como por ejemplo el periódico El Espectador que dejó en blanco su primera plana y sólo imprimió la consigna "Los queremos libre YA”.

La idea de las marchas surgió al calor de los informes conocidos el pasado 26 de noviembre, cuando las autoridades reportaron que tres policías y un militar que tenían más de una década cautivos por las rebeldes Farc fueron ejecutados ese día en una zona del sur del país por los guerrilleros con tiros en la cabeza o por la espalda debido a que se encontraron con tropas el Ejército.

Las imágenes de pruebas de supervivencia de los cuatro uniformados, enviadas por los rebeldes entre 2009 y 2010 y las últimas conocidas de ellos con vida, fueron incesantemente mostradas por los medios y en las que se los ve sentados, con camisas viejas y algunos mostrando en sus rostros abultadas bolsas bajos los ojos, calvos y pálidos mostrando los efectos del largo cautiverio en la selva.

Y el efecto de dolor y rabia de esas imágenes y las muestras de impotencia de los parientes de la uniformados muertos fue semejante al de fines del 2007 cuando se conocieron fotos y videos de sobrevivencia de políticos que estaban entonces en poder de las Farc, como la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien finalmente fue rescatada junto a otras 14 personas por el Ejército en julio del 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados