Colombianos recaban firmas para derogación de reforma judicial

En todas las ciudades de Colombia partidos políticos impulsan esta iniciativa que necesita 150 mil firmas, en principio, y luego 1.5 millones para convocar el referendo, que se promueve también a través de redes sociales.

BOGOTA, Colombia. XINHUA.- Cientos de colombianos se congregaron hoy en la Plaza de Bolívar, en esta capital, para sumar su firma a un pedido de referendo derogatorio de la reforma judicial aprobada por el Congreso e impugnada por el Ejecutivo.

En todas las ciudades de Colombia partidos políticos impulsan esta iniciativa que necesita 150 mil firmas, en principio, y luego 1.5 millones para convocar el referendo, que se promueve también a través de redes sociales, donde se puede descargar el formato de adhesión.

En medio de una expectativa nacional frente a la decisión sobre el futuro de la polémica reforma, el representante del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo a periodistas que la recolección de firmas es un recurso válido para hundir la Ley.

"Este es el movimiento ciudadano que sigue buscando la revocatoria a la reforma a la justicia, aquí hay gente de muchos sectores, nosotros continuamos contra la reforma utilizando el referendo y otros métodos", expuso el político.

Cepeda añadió que su partido propondrá al gobierno una mesa de concertación nacional que convoque a ciudadanos, a la academia y a empleados de la rama judicial para encontrar una verdadera reestructuración al sistema judicial.

Recordó que los representantes del Polo Democrático no asistirán a las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Juan Manuel Santos, para abordar la reforma, porque este hecho carece de sustento jurídico y podría sentar un precedente para que cualquier jefe de Estado objete cualquier decisión del Congreso en el futuro.

 "Según varios juristas esto sí es inconstitucional, efectivamente el presidente ha trasgredido sus funciones", dijo Cepeda quien aseguró que el plantón en la Plaza no solo es una protesta contra la reforma, sino contra la forma de legislar del Congreso, sin tener en cuenta los intereses ciudadanos.

Por su parte, Angela María Robledo, representante del Partido Verde, que apoya la recolección de firmas, dijo que es importante escuchar y acompañar al pueblo colombiano en este momento en el que se siente indignado.

"Acá se está invocando un bien máximo, vamos a ver qué pasa dentro del Congreso, pase lo que pase es necesario que continuemos con la recolección de las firmas, estoy pensando mi voto, pero pienso que el camino más constitucional sigue siendo el referendo", dijo Robledo.

Uno de los manifestantes, Daniel Alzate, dijo que los colombianos deben manifestar su descontento con la forma de actuar de la mayoría de congresistas que diseñaron la reforma al sistema de justicia para beneficiarse.

 "Nuestra voz es importante, no nos moveremos de aquí hasta que no se hunda este monstruo creado por el Congreso para beneficiar a sus miembros y hoy apoyamos a todos los representantes del Congreso que votaron en contra y que si nos representan de verdad", dijo el estudiante.

Entre tanto, los partidos Liberal y Cambio Radical anunciaron que apoyan al gobierno en su decisión de "hundir" la reforma, mientras que en el partido de la "U" hay opiniones divididas y en el Conservador se plantea si se salvan algunos artículos de la Ley que se consideran viables.

 El presidente Santos, en una acción inédita, anunció la semana pasada que devolvería al Congreso la reforma aprobada por las cámaras, tras considerar que existen graves inconsistencias en el texto, modificado a partir del original que envió el Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...