Comandante del Ejército asume en medio de escándalo

2:57 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (Reuters). -Pidiendo la protección de Dios y con el compromiso de respetar los derechos humanos, el nuevo comandante del Ejército de Colombia asumió hoy jueves, en momentos en que la fuerza afronta uno de sus peores escándalos de la historia por supuestas ejecuciones extrajudiciales.

El general Oscar González se posesionó como comandante del Ejército en reemplazo del general Mario Montoya, quien renunció el martes tras la destitución de 27 efectivos supuestamente implicados en casos de desapariciones de personas que luego fueron reportadas como muertas en combates.

"Asumo con orgullo y optimismo el cargo de comandante del Ejército. Tengo clara la responsabilidad y los desafíos que me esperan, entre otros seguir haciendo del Ejército la vía más expedita hacia la paz dentro del marco legal como se viene haciendo", dijo González.

"Hacer del respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario la senda por la que transite la convivencia entre nuestra sociedad y nuestra institución será mi tarea prioritaria", agregó el oficial, que tiene una trayectoria de 38 años.

El Ejército de Colombia, conformado por unos 232 mil efectivos, tiene un amplio récord por violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos de sus efectivos pese a los controles asumidos por el Gobierno en los últimos años.

El presidente Álvaro Uribe le pidió al entrante comandante dirigir sus actividades para derrotar a la guerrilla izquierdista, a los grupos armados ilegales conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha y al narcotráfico.

"Que las armas de la República le lleguen rápido a (Jorge) Briceño, a (Alfonso) Cano y a todos sus secuaces", dijo Uribe en el acto militar refiriéndose a los máximos líderes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...