Comandante del Ejército asume en medio de escándalo

2:57 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (Reuters). -Pidiendo la protección de Dios y con el compromiso de respetar los derechos humanos, el nuevo comandante del Ejército de Colombia asumió hoy jueves, en momentos en que la fuerza afronta uno de sus peores escándalos de la historia por supuestas ejecuciones extrajudiciales.

El general Oscar González se posesionó como comandante del Ejército en reemplazo del general Mario Montoya, quien renunció el martes tras la destitución de 27 efectivos supuestamente implicados en casos de desapariciones de personas que luego fueron reportadas como muertas en combates.

"Asumo con orgullo y optimismo el cargo de comandante del Ejército. Tengo clara la responsabilidad y los desafíos que me esperan, entre otros seguir haciendo del Ejército la vía más expedita hacia la paz dentro del marco legal como se viene haciendo", dijo González.

"Hacer del respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario la senda por la que transite la convivencia entre nuestra sociedad y nuestra institución será mi tarea prioritaria", agregó el oficial, que tiene una trayectoria de 38 años.

El Ejército de Colombia, conformado por unos 232 mil efectivos, tiene un amplio récord por violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos de sus efectivos pese a los controles asumidos por el Gobierno en los últimos años.

El presidente Álvaro Uribe le pidió al entrante comandante dirigir sus actividades para derrotar a la guerrilla izquierdista, a los grupos armados ilegales conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha y al narcotráfico.

"Que las armas de la República le lleguen rápido a (Jorge) Briceño, a (Alfonso) Cano y a todos sus secuaces", dijo Uribe en el acto militar refiriéndose a los máximos líderes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...