Morales advierte que la Presidencia de Guatemala aún está lejos

Temas:

El actor y comediante Jimmy Morales durante la conferencia de prensa. El actor y comediante Jimmy Morales durante la conferencia de prensa.
El actor y comediante Jimmy Morales durante la conferencia de prensa. EFE/Esteban Biba

El comediante guatemalteco Jimmy Morales advirtió este lunes que deberá trabajar "el doble" para llegar a la Presidencia de Guatemala, pese a acreditarse el domingo la primera ronda electoral con casi un 24% del total de votos. 

"Ganamos la primera vuelta, pero eso no nos hace ganadores de las elecciones. Tenemos que trabajar más duro", subrayó Morales este lunes durante una rueda de prensa en un hotel de ciudad de Guatemala. 

El actor y productor de cine agradeció los casi 1.1 millón de sufragios recibidos e instó a su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN), a redoblar esfuerzos para la segunda vuelta electoral, programada para el 25 de octubre. 

"Hay que trabajar el doble. Si sudamos sudor en la primera vuelta, hoy estamos dispuestos a sudar sangre para poder hacer realidad el sueño de una Guatemala feliz", añadió Morales, de 46 años.

El candidato de FCN, quien nunca ha ocupado un puesto público, no ocultó que la mayoría de su respaldo proviene de las clases urbanas, especialmente del departamento de Guatemala (centro), pero valoró su ascenso en otras regiones. 

"Casi toda la costa sur y el centro de Guatemala fueron de color azul (el de su partido). Ya logramos conquistar un poco el interior del país", añadió. 

El licenciado en administración de empresas enfrentará en la segunda vuelta electoral al empresario Manuel Baldizón o a la ex primera dama (2008-2012) Sandra Torres, quienes aún riñen por el segundo puesto con el 98% de los votos escrutados. 

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, el postulante por FCN obtuvo un 23.9% del total de votos, mientras Baldizón y Sandra Torres sumaban 19% cada uno. 

Morales descartó cualquier opción de alianza, tanto con la agrupación Libertad Democrática Renovada (LIDER), de Baldizón, como con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Torres. 

"Ustedes son testigos de que si hiciéramos una alianza con algún partido de estos, se nos cae el proyecto cívico que hemos levantado", añadió, y recordó que LIDER nació de la UNE. 

En referencia a un posible gabinete en caso de ser investido el próximo 14 de enero, el comediante recalcó que "no le debemos nada a nadie" y que analizará a al menos "700 profesionales" antes de tomar cualquier decisión. 

"Nuestra campaña no tuvo gastos millonarios. No pautamos en ningún medio", puntualizó. 

Guatemala celebró elecciones generales el domingo para elegir a su presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. 

La segunda vuelta se llevará a cabo tal y como establece la ley guatemalteca en caso de que ningún candidato a presidente obtenga más de la mitad del total de votos, como sucedió en las elecciones del domingo con la participación de 14 postulantes. La fecha será el 25 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...