Comentario de Sarkozy es 'populista', afirma ministro de Luxemburgo

Durante un mitín cerca de París, Sarkozy advirtió ayer que si no existía un progreso significante en el combate ilegal a la migración dentro de 12 meses, suspendería el acuerdo de libre circulación.
Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo
Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo

LUXEMBURGO. (DPA).- Las declaraciones del presidente francés Nicolás Sarkozy sobre la reimposición de controles fronterizos para restringir la inmigración ilegal fueron "populistas y antieuropeas", declaró este lunes, 12 de marzo, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Asselborn calificó la amenaza de Sarkozy de sacar a Francia del Acuerdo de Schengen como "bravuconería de la peor especie".

Durante un mitín cerca de París, Sarkozy advirtió que si no existía un progreso significante en el combate ilegal a la migración dentro de 12 meses, suspendería el acuerdo de libre circulación. "Debe haber una reforma estructural del Schengen, así como la que tenemos para el área euro", dijo Sarkozy.

La migración no debería ser únicamente controlada por los "tecnócratas y las cortes", agregó el mandatario francés.

Sarkozy, quien aspira a la reelección en las próximas elecciones presidenciales, se ubica segundo en las encuestas, por detrás del candidato socilista, François Hollande, y por delante de la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen. Sus opiniones han sido vistas como dirigidas a potenciales votantes de Le Pen ante la primera vuelta de las elecciones previstas para el 22 de abril.

El actual mandatario usó tácticas similares en la primera vuelta de los comicios generales de 2007 para quitar apoyo al padre de Le Pen, Jean-Marie Le Pen, candidato entonces por el FN."Cuestionar, debilitar, y destruir al (Acuerdo) Schengen para complacer a los electores del Frente Nacional es antieuropeo y populista", apuntó el ministro de Exteriores luxemburgués.

Asselborn describió al acuerdo de Schengen como un instrumento que demostró la integración europea a los ciudadanos de este continente.

Luxemburgo, un país pequeño que tiene fronteras con Francia, Alemania y Bélgica, es miembro fundador de la Unión Europea y defensor de una mayor integración en el bloque.

Asselborn señaló que hay reformas en marcha para enfrentar los problemas planteados por el sistema Schengen, el cual incluye a la mayor parte de los países de la Unión Europea -excepto Reino Unido e Irlanda- así como a Suiza, Noruega e Islandia, que no son miembros del bloque.

Sarkozy es conocido por sus comentarios en 2005 durante disturbios en ciudades francesas, cuando se desempeñaba como ministro del Interior y amenzaó con hacer una limpieza en los suburbios conflictivos con mayoría inmigrante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...