Comienza huelga de un mes en mina de Indonesia

Se trata de la segunda huelga del año en una de las minas de oro y cobre más grandes del mundo, que maneja la firma Freeport-McMoran en el este de Indonesia.

TIMIKA, Indonesia (AP).- Miles de empleados de la mina de oro y cobre de la firma Freeport-McMoran en el este de Indonesia comenzaron el jueves una huelga que durará un mes debido a una disputa salarial.

El portavoz del sindicato Juli Parorongan, indicó que aproximadamente el 90% de los 12 mil empleados de la mina participarán en la medida de fuerza.

Los empleados exigen incrementos salariales que irían desde los 2.10 y 3.50 dólares por hora hasta sus niveles competitivos mundiales de 17.50 hasta los 43 dólares por hora, agregó Parorongan.

Un paro de labores de ocho días en julio —también para protestar por los bajos salarios y el despido de los líderes sindicales— casi provocó la suspensión total de las labores en la mina.

La empresa con sede en la ciudad estadounidense de Phoenix tuvo una pérdida de producción de 1.8 millones de kilos (cuatro millones de libras) de cobre y 212 gramos (7.5 onzas) de oro al día, una producción calculada en 30 millones de dólares diarios.

"Finalmente decidimos lanzarnos a esta huelga porque las negociaciones del 21 de julio al 26 de agosto no lograron alcanzar ningún acuerdo", indicó Parorongan, quien agregó que la empresa sólo estaba ofreciendo un incremento salarial del 22% en los próximos dos años.

Ramdani Sirait, un vocero de la empresa, indicó que el gigante de la minería estadounidense tiene la esperanza de mantener vigentes las negociaciones con el fin de encontrar una solución justa y adecuada para las partes.

"No hay una base legal para un paro laboral completo, o huelga, debido a que las leyes ofrecen oportunidades para mantener un diálogo y una mediación sostenidos", dijo Sirait a AP a través de un correo electrónico.El vocero indicó que las negociaciones deberán continuar el jueves y son mediados por funcionarios de Ministerio del Trabajo y buscarán hallar soluciones al conflicto.

Además del aumento salarial del 22%, el vocero indicó que la empresa está ofreciendo un atractivo paquete financiero, que contempla un aumento del 230% en bonos por mayor producción metalúrgica y una contribución del 4% al plan de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...