Comienza el juicio al juez Garzón por los crímenes del franquismo

Baltasar Garzón alcanzó renombre internacional con su persecución a los exrepresores del régimen militar en Argentina y por haber ordenado la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet.
Baltazar Garzon (izquierda) escucha sentado en el Tribunal Supremo junto a su abogado. Baltazar Garzon (izquierda) escucha sentado en el Tribunal Supremo junto a su abogado.
Baltazar Garzon (izquierda) escucha sentado en el Tribunal Supremo junto a su abogado.

MADRID, España (DPA).- Ante el Tribunal Supremo español comenzó en la mañana de este martes, el segundo juicio por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón, esta vez por haberse declarado competente en 2008 para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).

El juez español más conocido internacionalmente se enfrenta a una petición de inhabilitación de 20 años, presentada por dos organizaciones de extrema derecha, el pseudosindicato Manos Limpias y y la asociación Libertad e Identidad. Una condena significaría automáticamente el fin de la carrera judicial del célebre juez.

Decenas de simpatizantes de Garzón, entre ellos representantes de organizaciones españolas e internacionales de defensa de los derechos humanos, se habían congregado frente al Tribunal Supremo en Madrid para aclamar al juez reclamando justicia y gritando consignas de repudio a los grupos ultraderechistas que promovieron el juicio.

En calidad de observadores asisten a la vista, entre otros, miembros de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Justistas.

Amnistía Internacional calificó de "escandaloso" el hecho de que el magistrado "sea juzgado por buscar la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas y los familiares de una violación masiva de derechos humanos".

Garzón, de 56 años, alcanzó renombre internacional con su persecución a los exrepresores del régimen militar en Argentina (1976-1983) y por haber ordenado la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres, en octubre de 1998, aunque al final no consiguió su objetivo de que este fuese extraditado a España.

Suspendido desde hace dos años como juez instructor de la Audiencia Nacionmal española, Garzón está acusado de haber ignorado intencionadamente la Ley de Amnistía de 1977 cuando en 2008 se declaró competente para investigar la desaparición de más de 100 mil personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En esa investigación, que tuvo que abandonar porque la fiscalía le obligó a inhibirse, Garzón acusaba al dictador Francisco Franco y a 44 exaltos funcionarios de su régimen, todos ya muertos, de crímenes de lesa humanidad.

En el juicio por prevaricación abierto hoy, la fiscalía pide la absolución del juez. La semana pasada, Garzón fue sometido a un primer juicio por prevaricación, acusado de haber violado el derecho de la defensa al haber ordenado la intervención de conversaciones en prisión entre los presuntos cabecillas de una vasta trama de corrupción y sus abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...